Oposiciones en la Comunidad de Madrid para Enfermería

Aproximadamente 103.000 personas han presentado sus instancias para participar en las oposiciones para optar a una de las 13.332 plazas en diferentes puestos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ha convocado la Comunidad de Madrid para el primer semestre del año 2019.

Entre estos aspirantes  hay 23.211 candidatos registrados para optar a 4.387 plazas en la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería mientras que en Celadores aspiran a un puesto 18.782 personas, que tratarán de conseguir uno de los  1.513 puestos.

Concretamente, se presentan 32.545 aspirantes para las 5.266 plazas convocadas para personal de Enfermería. También se han contabilizado 1.663 solicitudes para optar a las 130 puestos de Enfermería en el SUMMA 112, aunque esa cifra de momento es provisional en esta categoría.

Por otro lado, se ha contabilizado un total de 3.886 aspirantes para las 208 plazas de Fisioterapeuta habilitadas y casi 1.500 (1.489) optan a las 71 convocadas por Sanidad para Matronas.

Finalmente, en el caso de los auxiliares administrativos la lista de candidatos casi llega a los 20.000 (19.368 personas) para un total de 1.747 plazas.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, ha señalado a Europa Press que el proceso para la realización de estas oposiciones de “estabilización” está desarrollándose “razonablemente bien” y que se esperaban incluso más candidatos porque Madrid “es un polo de atracción”.

El hecho de que otras comunidades autónomas también cuenten con Ofertas de Empleo Público ha motivado que no haya una demanda mayor de aspirantes a las plazas de Madrid. Un ejemplo de ello, según Calvo, es el caso de las solicitudes para el puesto de celador, en las que se esperaban más para el caso de Madrid.

Por otro lado, ha subrayado que Madrid quiere un acuerdo en el seno de la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que los exámenes se realicen en las autonomías que convocan oposiciones el mismo día. Ello contribuirá a una “redistribución lógica” del número de solicitantes.

Además, ha recordado que los exámenes se concentran en el primer semestre del año. Así, para Matronas las pruebas selectivas serán el 3 de febrero mientras que en Fisioterapeutas se convocan el 17 de febrero. El turno de Celadores será el 10 de marzo, los auxiliares administrativos el 7 de abril, los TCAE el 28 de abril y las dos oposiciones de Enfermería el 12 de mayo.

 

Certificados de Profesionalidad

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Por otro lado, el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, tiene por objeto introducir las modificaciones de la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y al aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y con aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema. También, normaliza los requerimientos para la acreditación de centros con oferta de teleformación, así como de sus tutores-formadores, amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas y establece medidas para favorecer la gestión eficaz de esta oferta y para mejorar el seguimiento de la calidad en el desarrollo de la actividad formativa.

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Información del BOE

Unidades de Competencia a alcanzar

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

Temario

MF0249_2: Higiene y atención sanitaria domiciliaria. (170 horas)

  • UF0119: Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes. (70 horas).
  • UF0120: Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. (50 horas).
  • UF0121: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio. (50 horas).

MF0250_2: Atención y apoyo psicosocial domiciliario. (210 horas)

  • UF0122: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio. (80 horas)
  • UF0123: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. (50 horas).
  • UF0124: Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno. (80 horas)

MF0251_2: Apoyo domiciliario y alimentación familiar. (100 horas)

  • UF0125: Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes. (60 horas)
  • UF0126: Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes. (40 horas)

MP0028: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. (120 horas)

Requisitos y formación previa

Cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la familia profesional de Sanidad.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Si quieres recibir más información, ponte en contacto, dejándonos tus datos. Te enviaremos información detallada con todos los Módulos y Unidades Formativas que componen el curso, así como precios y resto de detalles.

Cargando

 

Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

Información del BOE

Este certificado de profesionalidad te permite trabajar como cuidador profesional en centros de atención a la dependencia y residencias de personas mayores.
Para trabajar en el sector sociosanitario necesitas tener esta titulación obligatoriamente, si quieres dedicarte a los cuidados de personas que se encuentren en situación de dependencia. Así está establecido por la Resolución de 3 de noviembre de 2015, que fue modificada por la Resolución de 11 de diciembre de 2017.

Con esta titulación podrás trabajar como:

  • Auxiliar Sociosanitario en centros públicos y privados.
  • Cuidador en centros ocupacionales.
  • Centros de día.
  • Clínicas.
  • Residencias de personas dependientes.
  • Pisos tutelados.
  • Residencias de personas mayores.

Objetivos

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Duración

370 horas (+ 80 horas módulo prácticas)

Requisitos

Título de Graduado en ESO o equivalente, o un certificado de profesionalidad de nivel 2, o de nivel 1 de la familia profesional de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” y área profesional “Atención Social”. Si no se cumplen los requisitos de estudios se podrá acceder realizando una prueba de competencias.

Si quieres recibir más información, ponte en contacto, dejándonos tus datos. Te enviaremos información detallada con todos los Módulos y Unidades Formativas que componen el curso, así como precios y resto de detalles.

Cargando

 

Transporte Sanitario

Información del BOE

Información adicional:

SAN025_2: Transporte sanitario (RD 295/2004, de 20 de febrero).

Ámbito profesional:

Desarrolla su ejercicio profesional en el ámbito prehospitalario, dependiente del Sistema Nacional de Salud o del sector sanitario privado.

Sectores productivos:

Sector sanitario público y privado.

Salidas profesionales:

  • Conductores de ambulancias.
  • Transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF0069_1: Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material (100 horas).

  • UF0679: Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario (40 horas).
  • UF0680: Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material (60 horas).

MF0070_2: Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado (160 horas).

  • UF0681: Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias (50 horas).
  • UF0677 (Transversal): Soporte vital básico (60 horas).
  • UF0678 (Transversal): Apoyo al soporte vital avanzado (50 horas).

MF0071_2: Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente (100 horas).

  • UF0682: Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente (40 horas).
  • UF0683: Traslado del paciente al centro sanitario. (60 horas).

MF0072_2 (Transversal): Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis (40 horas).

MP0140: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Transporte sanitario. (160 horas).

Objetivos

Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre–hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Duración

400 horas (+160 horas módulo de prácticas)

Requisitos

Nivel de cualificación profesional: 2

Para ejercer la actividad que se deriva de la unidad de competencia UC0071_2 “Traslado del paciente al centro sanitario útil”, es necesario estar en posesión del correspondiente permiso de conducir B.

Si quieres recibir más información, ponte en contacto, dejándonos tus datos. Te enviaremos información detallada con todos los Módulos y Unidades Formativas que componen el curso, así como precios y resto de detalles.

Cargando

 

Regalo para todos los alumnos de Certificados de Profesionalidad

Si te matriculas con nosotros en cualquiera de los Certificados de Profesionalidad, te regalamos el curso “English for Nursing” (Inglés para Enfermería), desarrollado por la Asociación de Graduados en Enfermería junto a la Cambridge University. Es un curso muy práctico, muy útil para aquellos profesionales que vayan a trabajar con pacientes de habla inglesa. Te abre la vía a una posibilidad laboral en el extranjero, donde necesitarás tener un buen conocimiento de Inglés Sanitario. O, a lo mejor, trabajas a diario con pacientes que hablan inglés.

El curso tiene un precio de 180€. Puedes ver más detalles en esta web.

Y, si no te interesa hacer el curso por cualquier motivo, te damos la opción de regalarlo a la persona que desees. ¡Vaya regalazo!.

Diferencias entre un auxiliar de enfermería y un enfermero

Cuando algunas personas escuchan auxiliar de enfermería y enfermero los tratan como sinónimos. Sin embargo, a pesar de que ambas profesiones guarden cierta similitud, un enfermero y un auxiliar de enfermería no tienen las mismas funciones dentro de un recinto hospitalario. Si bien es cierto que un auxiliar de enfermería, cuando se está preparando académicamente, tiene acceso a algunas materias que los graduados en enfermería ven en su formación, ello no les da acceso a las mismas funciones y el sueldo que gana un enfermero en ejercicio es superior.

La enfermera consigue su título tras cursar el Grado en Enfermería. Son cuatro años de carrera en la Universidad. Los estudios para conseguir el título de Auxiliar de Enfermería, o Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería son de Formación Profesional de Grado Medio.

Leer másDiferencias entre un auxiliar de enfermería y un enfermero

Funciones de un auxiliar de enfermería

Los auxiliares en enfermería son profesionales de la salud que centran sus funciones en asistir a otros profesionales sanitarios, como médicos o enfermeros , en el cumplimiento de sus obligaciones. Los auxiliares en enfermería no solo se limitan a asistir las funciones sanitarias de manera estricta, sino que también incluyen el apoyo administrativo y en menor proporción la ayuda en actividades de investigación  y docencia.

Leer másFunciones de un auxiliar de enfermería

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!