Tipos de camas hospitalarias

Diferentes tipos de camillas y camas hospitalarias:

En cualquier institución sanitaria, sea pública o privada, encontraremos camas que se utilizan como complemento a la asistencia sanitaria que allí se presta.  Estas camas se dividen en dos tipos: Las camillas y las camas hospitalarias; las cuales a su vez se dividen en subgrupos.

cama-hospitalaria-electrica-articulada

Con el nombre de “camillas” se denominan todas aquellas camas que tienen las características idóneas para servir de traslado o transporte de los pacientes en el interior del centro sanitario o en ambulancias. Las camillas también se utilizan para la exploración del paciente.

Son esas camas que vemos en el interior de la consulta de la enfermera o el médico. Aquellas en donde nos piden que nos sentemos o recostemos para realizar exploraciones o curas.

Las camas hospitalarias  son todas aquellas que se destinan para el descanso de los pacientes durante el tiempo que deban estar hospitalizados o bajo supervisión médica dentro del centro sanitario.

Las camillas pueden ser de diferentes tipos:

camilla-articulada

.- Camillas articuladas: Se caracterizan por su capacidad de ser elevadas respecto al plano de la cama.

Lo normal es que la articulación se ubique a la altura de la cabeza del paciente y que se eleven hasta  90 grados.

Algunas incluyen ruedas pero no todas lo hacen. Serán con las que más comúnmente nos toparemos en los centros de asistencia sanitaria.

.-Camillas rígidas:  No disponen de la capacidad de elevación de la parte superior de la camilla. Pueden llevar ruedas como complemento o no hacerlo.

.- Camillas de espátula: Se trata de camillas especiales que se usan para mantener inmovilizados a los pacientes que han sufrido traumatismos, o de los que se sospeche que los han sufrido, hasta su traslado hacia la camilla que les servirá de transporte definitivo.

camilla-espatula

Se conforman por dos partes irregulares desde el aspecto longitudinal, las cuales se unen. Son además articuladas en ambos extremos (inferior o superior).

.- Camillas de ambulancia: Se caracterizan por ser articuladas en la parte correspondiente a las extremidades inferiores. Esto quiere decir que se pueden elevar en cierto ángulo respecto a la forma vertical de la cama.

camilla-ambulancia

Poseen un respaldo reclinable y correas de sujeción para mantener firme al paciente sobre la cama, y proteger al mismo de accidentes durante el traslado.  

Las camas hospitalarias se dividen en los tipos siguientes:

.- Camas rígidas: Se trata, como su nombre lo indica, de camas que no poseen la capacidad de elevarse, es decir, no poseen articulaciones. Pueden tener ruedas o no.

.- Camas articuladas: Estas son las camas que con más frecuencia se utilizan en los hospitales para el descanso de los pacientes, ya que permiten los cambios posturales y se adaptan a las características de cada paciente en concreto.

cama-hospitalaria-articulada

Poseen la capacidad de elevarse en diversas zonas que abarcan la parte superior o inferior del cuerpo.

.-Camas de levitación: Estas son las camas indicadas para pacientes con quemaduras que cubren gran parte de su cuerpo o con ampollas en la piel ocasionadas por lesiones.

Deben su nombre a que permiten que los pacientes permanezcan elevados de la cama para evitar el contacto con los accesorios que posee esta.  Ello debido a que los pacientes con esta clase de lesiones no soportan el contacto con objetos.

cama-de-levitacion

Gracias a los dos armazones con los que cuentan y al flujo reiterado de aire caliente que brota de ellas, se consigue esa suspensión.

.-Camas Ortopédicas: También se les conoce como camas traumatológicas. Ello debido a que se trata de un tipo especial de camas que poseen los complementos y características idóneas para la recuperación de pacientes con todo tipo de fracturas o luxaciones.

cama-traumatologica

Facilitan los tratamientos médicos sobre huesos fracturados al poseer poleas para elevar los huesos rotos y equipos de tracción.

Enfermedad de Alzheimer

Fases de la enfermedad de Alzheimer

La evolución de esta enfermedad viene marcada por fases que se diferencian entre sí en función de los síntomas que desencadenan, a pesar de que la misma puede presentarse de manera distinta entre pacientes, ya que su evolución no tiende a ser igual.

Progresa de manera distinta entre una persona y otra. Eso sí, lo hace muy lentamente. No obstante, tarde o temprano todos los que la padecen atraviesan por las siguientes fases:

pérdida-de-memoria

.- Primera fase:

A esta primera fase se le conoce como “fase preclínica o pre sintomática”.
Una buena definición de lo que abarca la misma sería considerarla como aquella que ocurre cuando todavía no es posible realizar un diagnóstico de la enfermedad.
La persona aún no padece de Alzheimer cuando presenta características particulares de esta fase, pero depósitos en su cerebro de una proteína llamada amiloide, propia de dicha enfermedad, dan la pista de que con el futuro esta se padecerá.

Incluso podrían hacer su aparición durante la misma déficits de memoria poco significativos. Tan insignificantes que no permiten al médico realizar el diagnóstico.
La enfermedad puede desencadenarse muchos años después de la fase preclínica. De hecho, en algunos llega a tardar hasta 15 años en aparecer.

Esta fase es de sumo interés en entornos de investigación, que es en donde se puede escuchar hablar de ella.
Se tiene la esperanza de lograr un mejor pronóstico en la detección temprana de esta enfermedad, como resultado de las investigaciones de esta fase.

.- Segunda fase:

La segunda fase del Alzheimer se conoce como “Demencia leve o temprana”. Aquí ya le es posible al médico diagnosticar la enfermedad.
La característica propia de la misma es la aparición de déficits en la memoria y capacidad de aprendizaje en forma leve.

Aparecen lapsus en la memoria con respecto a conversaciones o eventos, problemas de concentración, pérdida de memoria relacionados con hechos recientes…
Todo de manera leve, pero ya se empieza a notar el cambio en el entorno familiar, social y laboral de la persona. Quienes la rodean notan los signos que está presentando.

.-Tercera fase:

A la tercera fase de esta enfermedad se le conoce como “Demencia moderada”.
Durante esta fase los déficits en la memoria, capacidad de aprendizaje y cambios cognitivos propios de la fase anterior se acentúan.

Los déficit de memoria son más profundos, la desorientación es más marcada, ya que suelen perder la noción del tiempo y lugar en donde se encuentran, comienzan a tener dificultad para la realización de actividades cotidianas que antes podían hacer por sí mismos, como bañarse, cocinar, etc.

Presentan dificultad para comunicarse, ya que suelen olvidar palabras que necesitan para hacerlo. Pueden aparecer con más asiduidad además, síntomas psicóticos como alucinaciones o delirios.

fases-del-alzheimer

Cuarta fase:

La última fase de esta enfermedad es la que se conoce como “Demencia severa”.
En este punto la misma ha progresado significativamente, y el deterioro a nivel cognitivo y desde el aspecto comportamental de quien la padece es grave.

Existe pérdida de la capacidad para comunicarse de manera coherente, incapacidad para reconocer a algunas personas del entorno cercano, desorientación acentuada, disminución de muchas capacidades físicas.

Esto conlleva  la necesidad de asistencia y supervisión para el aseo personal, para vestirse y otras actividades cotidianas. Se presentan reflejos patológicos de succión, episodios de agresividad, problemas para controlar los esfínteres, y todo esto se va agravando hasta el punto en el cual la persona suele pasar la mayor parte del día en cama o sentada debido a sus incapacidades.

Estirar la espalda correctamente

¿Cómo estirar la espalda correctamente?

El dolor de espalda es uno de los malestares más comunes con el que tenemos que enfrentarnos.

El mal hábito de encorvarse, levantar objetos pesados, mantener una misma postura durante mucho tiempo, estar sentados frente al ordenador durante muchas horas…

Estas y muchas otras de las actividades cotidianas que realizamos diariamente pueden derivar en este molesto dolor.

Afortunadamente, los ejercicios de estiramiento son eficaces para el alivio del mismo.

¿Sabes cómo estirar tu espalda de forma correcta?

Es importante que aprendas a estirarte correctamente ya que es la única forma segura de hacerlo. Piensa que si haces algún movimiento indebido podrías lastimarte.

Se describirán algunos de los ejercicios que podrás emplear con ese propósito a continuación:

Primer ejercicio:

.- Ponte de pie lo más erguido que puedas pero procura estar relajado. Puedes inhalar y exhalar lentamente con ese propósito.

.- Deja las manos en tus costados.

.- Inclínate hacia adelante dejando tus brazos laxos, de forma que caigan hacia abajo y hacia adelante junto a tu movimiento. No dejes de inclinarte hasta que sientas una tensión en la zona baja de tu espalda.

.- Después de sentir la presión deja de inclinarte y permanece en la posición en la que estas durante tantos segundos como puedas.

.- Regresa después a la posición inicial.

.- Ahora con las manos en la cadera ve doblando tu espalda hacia atrás. Inclínate todo lo que puedas y mantén dicha posición durante varios segundos.

.- Repite el ejercicio unas 5 veces.

dolor-de-espalda

Segundo ejercicio:

.- Acuéstate sobre una superficie firme boca arriba con las piernas estiradas.

.- Acto seguido eleva una de tus piernas y sostenla por debajo del muslo.

.- Mantén esta posición por espacio de 30 segundos. Procura contarlos en tu mente.

.- Repite este proceso con la otra pierna

Este ejercicio es particularmente eficaz para el estiramiento de la parte  baja de la espalda.

Tercer ejercicio:

.- Acuéstate boca abajo sobre el  piso o una colchoneta

.- Apoya tus manos en el piso o colchoneta sobre la que te hayas acostado.

.- Eleva el pecho y la cabeza tanto como te resulte posible.

.- Estira los brazos totalmente

.- Mantén la posición durante varios segundos. Tantos como puedas

.- Recupera el aliento y luego repite.

Puedes hacer hasta 5 repeticiones.

Cuarto ejercicio:

.- Posiciónate de rodillas cuidando que tu espalda no esté encorvada. De hecho, procura que esté tan recta como puedas.

.- Adelanta tu rodilla derecha apoyándote en la planta de tu pie

.- Pon las manos encima de esa rodilla y luego inclina el cuerpo hacia ella.

.- Mantén dicha posición tantos segundos como puedas.

.- Repite con la otra pierna.

¿Qué esperas para probar estos estiramientos?

Incontinencia Urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Consiste en la pérdida de orina de manera involuntaria. Es necesario aclarar que esta afección no es considerada una enfermedad, sino más bien un síntoma.

Quienes padecen de este problema suelen tener escapes de orina cuando se encuentran realizando actividades cotidianas, como levantar objetos mientras se ejercitan, mientras mantienen relaciones sexuales, mientras duermen, cuando tosen, cuando se ríen, etc.

También pueden sufrir de ganas de orinar repentinas y ser incapaces de llegar hasta el baño para vaciar su vejiga.

Como consecuencia de lo anterior, estas personas pueden tener problemas para desempeñarse en sus actividades cotidianas. Afortunadamente, con tratamiento médico y algunas técnicas, pueden desenvolverse bien en sus actividades sin problemas.  Es decir, pueden llegar a controlar los escapes de orina.

incontinencia-urinaria

¿Quiénes pueden padecer de incontinencia urinaria?

Este problema es más frecuente de lo que se piensa, y suele desencadenarse a una edad avanzada. Por ende, son las personas de la tercera edad las que lo padecen en mayor proporción. No obstante, debido a sus diversos factores desencadenantes, pueden padecer de esta afección personas de todas las edades, incluso los niños, por supuesto.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

   Desde una perspectiva general, la causa de este problema deviene de una presión de la vejiga superior a la presión en la uretra.  Sin embargo, esa presión desencadenante de esta afección puede deberse a factores diversos como por ejemplo:

.-Edad avanzada:  A medida que se envejece es posible que se debilite el músculo de la vejiga. Cuando esto pasa la vejiga pierde gran parte de su capacidad para almacenar orina y, como consecuencia, hace su aparición la incontinencia urinaria.

.- Problemas de próstata: Los hombres que padecen de la próstata, especialmente quienes sufren de cáncer en esta área del cuerpo, presentan normalmente incontinencia urinaria, ya que esta suele constituir un efecto secundario provocado por los tratamientos médicos para afecciones de este tipo.

.- Diabetes:  Uno de los síntomas de la diabetes es precisamente la incontinencia urinaria.

.- Embarazo: La incontinencia urinaria es común durante el embarazo.

El aumento de peso que este trae consigo, y los innumerables cambios hormonales que ocasiona, hacen que los escapes de orina por esfuerzo o mientras se tose o ríe, por ejemplo, sean frecuentes en personas con dicha condición.

.- Estreñimiento: El estreñimiento puede desencadenar incontinencia urinaria debido a la cercanía del recto con la vejiga.

Por motivo de tal cercanía, tanto el recto como la vejiga comparten muchos nervios.

Cuando una persona sufre de estreñimiento, esos nervios compartidos suelen mantenerse activos constantemente, y eso altera la vejiga al punto de aumentar la necesidad de orinar con mayor frecuencia entre las personas que sufren de este mal, en contraposición con  las personas que no padecen de este problema.

.- Infección urinaria: En algunas ocasiones la incontinencia urinaria puede corresponder a una simple infección urinaria que la ocasiona con motivo de la irritación que produce en la vejiga.

Dicha irritación es responsable en estos casos de las pérdidas.

.-Accidentes cardiovasculares: Los accidentes cardiovasculares pueden llegar a alterar las señales nerviosas relacionadas con el control de la vejiga, lo que desencadena este síntoma molesto.

pérdidas-de-orina

Prevención de la incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria no puede prevenirse en sí, pero ciertos hábitos pueden hacer que se retarde su aparición o que aparezca con menos frecuencia.

Algunos de estos hábitos son:

.-  Mantener un peso saludable

.- Evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con efecto diurético, como el alcohol o la cafeína.

.- Consumir altos grados de fibra para evitar el estreñimiento.

Lavado de manos

Lavarse las manos correctamente

El lavado de nuestras manos es un hábito de higiene personal esencial.
Todos sabemos que a nuestro alrededor se encuentran por doquier gérmenes y bacterias que pueden ocasionarnos enfermedades diversas si logran entrar en nuestro organismo. El recientte caso del coronavirus, covid-19 ha puesto de manifiesta la necesidad de lavarse las manos para evitar transmitir y contraer enfermedades.

El pomo de la puerta, el teclado de nuestro computador, nuestras llaves… Todo esto suele estar contaminado. Los gérmenes están en todas partes, en todo lo que tocamos prácticamente.
Si no nos lavamos bien las manos, y las llevamos por cualquier razón a nuestra cara o boca mientras gérmenes y bacterias se encuentran adheridas aún a ellas, seremos seguramente presa de las enfermedades que traen consigo estos perjudiciales seres diminutos, ya que los dejaremos entrar a nuestro organismo.

Es de conocimiento general que el simple hecho de lavar bien nuestras manos nos mantiene alejados de los virus y bacterias que se hayan podido pegar a ellas durante el día.

Desde pequeños nos suele ser inculcado este hábito por esa misma razón así que generalmente todos nos lavamos las manos antes de cada comida, después de haber ido al baño a hacer nuestras necesidades, cuando acariciamos a una mascota o cuando las vemos evidentemente sucias pero ¿Lo hacemos correctamente?

No todo el mundo lo hace. Muchos desconocen que un lavado de manos eficaz debe hacerse siguiendo una técnica que nos asegure eliminar la mayor cantidad de bacterias posible.

En este momento en el que una cruel pandemia se ha extendido por todo el mundo es importante concienciar a las personas sobre esta técnica de lavado de manos eficaz.

lavarse-las-manos-correctamente

Para llevarla a cabo debes seguir las instrucciones siguientes:

  • Humedecer ambas manos con agua, preferiblemente tibia.
  • Seguidamente aplicar suficiente jabón en ellas.
  • Posteriormente se deben frotar las palmas de las manos entre ellas para expandir el jabón. Es necesario hacer esto lejos del agua ya que todavía no necesitamos retirar el jabón aplicado.
  • Después se debe frotar entre los dedos sin obviar los pulgares; entrelazando las manos en el proceso.
  • Una vez que se haya terminado de frotar entre los dedos se deben frotar las uñas en las palmas de la mano.
  • Finalmente se debe restregar la parte posterior de cada mano.
  • Una vez seguidos todos los pasos anteriores será momento de retirar el jabón con agua tibia. Para ello se refriegan las manos bajo el toque del agua hasta que no queden rastros del mismo.
  • Para finalizar se deben secar bien nuestras manos con ayuda de un paño o toalla o, en su defecto, con servilletas de papel.
  • Lo que se use para secar las manos debe también usarse para cerrar el grifo. De esta forma evitamos contaminarnos otra vez.

Hay que tener en cuenta:
Ciertamente, con la agitada vida que solemos llevar mucha prisa. Existirán ocasiones en las cuales querrás lavar tus manos apresuradamente.
No lo hagas.

Tómate el tiempo necesario para hacerlo (Al menos unos 20 segundos). Esto será tú mejor arma contra enfermedades que pueden ocasionarte los virus y bacterias adheridas en tus manos.

No te llevará demasiado tiempo, y te beneficiará enormemente, así que por ninguna circunstancia ignores la técnica correcta de lavado de manos, y mucho menos te laves las manos de manera apresurada ya que permitirás que bastantes gérmenes permanezcan adheridos a tu piel, y es probable que contraigas una enfermedad.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

En materia de Seguridad Social la protección de los trabajadores dentro de su ámbito de trabajo cobra vital importancia.

Los patronos deberían garantizar en todo momento la salud y protección de sus trabajadores, esto debe considerarse un derecho laboral.

Incluso las empresas que en primera instancia no parezcan ameritar riesgos en torno a sus trabajadores están obligadas a prevenir riesgos laborales de toda clase.

La prevención es la mejor solución para evitar cualquier accidente o enfermedad ocasionada por el entorno ocupacional.

En ese sentido, el legislador español promulgó la Ley de Prevención de riesgos laborales, la cual regula todo lo concerniente a los principios fundamentales de protección, prevención y disminución de riesgos en materia laboral.

Cada artículo contenido en esta ley expresa las normativas que han de seguir los patronos para garantizar la seguridad de sus trabajadores en todo momento, dentro del entorno de su empresa y en el ejercicio de las actividades que están obligados a cumplir dentro de ella.

Lo que se busca con cada una de esas normativas en ella prescritas es prevenir riesgos… evitar que estos sucedan… Y brindarles seguridad a los trabajadores de esa forma.

Esto es beneficioso tanto para el trabajador como para el mismo patrono ¿Por qué?

Porque él será responsable ante la ley por  cualquier accidente o enfermedad originada por el entorno laboral de sus trabajadores. En tal sentido, si no ocurren tales accidentes o enfermedades no tendrá que asumir consecuencias.

El trabajador se beneficia por la protección que se le brinda, y el patrono lo hace porque evita repercusiones legales que pudieran derivar de accidentes en los que se le determine como responsable.

Esta ley prevé que los patronos tienen una serie de obligaciones en torno a la materia de prevención de riesgos entre los que podemos mencionar:

curso-prevencion-riesgos-laborales

.- Evaluación de riesgos:

Cuando se materializan riesgos de alguna clase que no se pudieron evitar, el patrono tiene la obligación de analizarlos, estimarlos y buscar soluciones factibles para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

.-Sustitución del peligro:

Cuando se detecta un peligro en torno a las actividades a realizar por los trabajadores, en la empresa o institución como tal, es necesario que se tomen las medidas adecuadas para evitarlo.

Cobra sentido con ese propósito la obligación de “sustitución del peligro”. Se busca de esa forma mermar el peligro detectado y por supuesto, prevenirlo.

.-Protecciones colectivas:

Tiene que ver con las medidas que el patrono está obligado a tomar para proteger a sus trabajadores de cualquier riesgo en su ambiente laboral. Por ejemplo: Dotación de equipos de protección, instauración de salidas de emergencia, etc.

Plan de prevención de riesgos laborales:

Todo patrono está obligado según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a elaborar un plan de prevención de riesgos de este tipo por escrito.

El mismo deberá contener datos básicos de la empresa, como su identificación, estructura organizativa y demás. Y una relación de las políticas preventivas típicas de la empresa, así como de todos los objetivos que la misma se plantee alcanzar con relación al área de prevención de riesgos laborales.

 

Rueda de los alimentos

¿Qué es la rueda de los alimentos?

Nuestro organismo requiere de una gran variedad de nutrientes para funcionar correctamente (vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, entre otros).

La carencia de alguno de esos nutrientes derivará en problemas de salud o falta de energía, dependiendo del nutriente de que se trate.

En tal sentido, por nuestra salud y bienestar, debemos procurar brindarle a nuestro organismo todos los sustentos que necesita.

¿De dónde los obtenemos? Claro está, de los alimentos que consumimos o lo que es lo mismo, de la dieta que llevamos.

Todos los alimentos contienen nutrientes, pero no todos contienen los mismos o en la misma proporción. Aunado a esto no existe un alimento que brinde un aporte completo de nutrientes al organismo. Es por eso que una dieta de pocos alimentos puede conducirnos a un déficit de nutrimentos que afecte nuestra salud, ya que la falta de esos sustentos necesarios conllevará también al enlentecimiento o déficit de las funciones vitales de nuestro organismo, dependiendo del nutriente del que carezcamos.

Por lo anterior los nutriólogos no se cansan de aconsejar una y otra vez la importancia de llevar una dieta equilibrada. No obstante gran parte de la población no presta atención a esos consejos.

A objeto de que resultara menos complicado comprender con exactitud lo que significa llevar una dieta balanceada se creó la rueda de los alimentos o rueda alimentaria.

La rueda alimentaria no es otra cosa que una representación gráfica o un esquema que clasifica los alimentos por grupos según su aporte nutricional.

Se considera una dieta balanceada o equilibrada aquella que incluye alimentos de todos los grupos y en la proporción adecuada. Por eso es tan importante esta rueda.

Para llevar una dieta equilibrada sólo debes consultar este esquema y asegurarte de que en tu menú diario estás incluyendo alimentos de todos los grupos.

La proporción adecuada de ellos sí deberías examinarla con tu médico o enfermera de confianza, ya que los niveles de nutrientes que necesitamos pueden variar según nuestra edad y otros factores.

rueda-de-los-alimentos

Clasificación de los alimentos según la rueda de los alimentos

La rueda de los alimentos clasifica los mismos en 4 categorías:

a.- Alimentos energéticos.

b.- Alimentos plásticos.

c.- Alimentos reguladores.

d.-  Alimentos mixtos.

.- Alimentos energéticos: Tal y como indica su nombre se trata de alimentos por medio de los cuales podemos obtener energía.  Principalmente lo hacemos mediante el consumo de cereales y sus derivados,  mantecas y  aceites.

De ellos podemos nutrirnos  de los carbohidratos,  glúcidos y lípidos que necesitamos para que nuestro organismo funcione bien y con el nivel de energía adecuado.

A ellos les debemos la energía que tenemos para hacer nuestras actividades diarias cada día como caminar, trotar, etc.

.- Alimentos plásticos: Se trata de los alimentos que nos aportan lo necesario para que nuestro organismo trabaje correctamente en la formación y conservación de nuestra estructura física.

Estos son los alimentos con un alto valor proteico. Entre ellos, las carnes de todo tipo, ya sean rojas o blancas y los pescados.

.-Alimentos reguladores: Contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

Se trata de alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas, verduras y hortalizas en general.

También hay alimentos mixtos que aportan nutrientes con función energética reguladora y plástica. Son alimentos más completos.

Entre ellos podemos mencionar: Las legumbres, las patatas y  los frutos secos.

A su vez,  la rueda de los alimentos clasifica a estos por grupos. A saber, los siguientes:

a.- Grupo I: Derivados de los cereales (Maíz, pan, pasta), patatas y azúcar. Aquí también incluimos la miel.

De ellos obtenemos mayoritariamente glúcidos.

Se trata de alimentos de tipo energéticos.

b.- Grupo II: Mantequilla, aceites y grasas en general

Estos también son alimentos energéticos por su valor calórico y su aporte en lípidos.

b.- Grupo III: Productos cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos

 Su importante aporte proteico los ubica en el grupo de los alimentos plásticos.

Las proteínas son las encargadas de la formación y desarrollo de células y son imprescindibles para el desarrollo y conservación de nuestra estructura física.

Esto hace que este tipo de alimentos sean esenciales para nuestra salud.

d.- Grupo IV: Leche y sus derivados (Queso, yogur, mantequilla, crema de leche, etc)

Se ubican dentro del grupo de los alimentos plásticos.

Nos brindan aportes proteicos y calcio. Indispensables para el mantenimiento y desarrollo de nuestra estructura física y celular y para mantener nuestros huesos y dientes  fuertes y sanos.

e.- Grupo V: Hortalizas y verduras

Son ricas en vitaminas y minerales necesarios para nuestra salud  y bienestar y el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

Por eso encajan dentro del grupo de los alimentos reguladores.

Incluye de todo tipo en tu dieta: zanahorias, col de bruselas, tomate, lechuga, remolacha, cebolla, entre otras.

Una buena idea para incluirlas es prepararte una colorida ensalada con varias de ellas. Nada más saludable y delicioso que eso.

d.- Grupo VI: Frutas frescas

 Al igual que como ocurre con el grupo anterior aportan una importante cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo.

No todas las frutas contienen las mismas vitaminas y minerales. Por eso asegúrate de incluir una gran diversidad de ellas en tu dieta. Tienes mucho para elegir: Manzanas, peras, naranjas, fresas, frambuesas, melocotones, melón, sandía, limón, coco, piña, parchita y algunos más.

Puedes consumirlas crudas, en ensaladas, o prepararte un delicioso zumo natural con ellaso hay excusas para que no las incluyas en tu dieta.

A tomar en cuenta:

   Hace algunos años la rueda alimentaria se clasificaba en 7 grupos, pero uno de ellos fue suprimido y esta es la versión de la rueda actualizada.

Prepara tu menú semanal ahora. No pierdas tiempo:

Ahora que sabes lo que significa una dieta equilibrada ¿Qué esperas para modificar tu menú basándote en la rueda de los alimentos?

Tu salud y bienestar dependen de ti mismo. Basta de las dietas con pocos nutrientes esenciales, basta de los alimentos procesados, embutidos y comida rápida que sólo te hace vulnerable a enfermedades y propenso a la obesidad.

Los nutrientes que necesitas están en esta rueda, así que ponte manos a la obra. Empieza desde  ya mismo a llevar una dieta equilibrada donde incluyas los sustentos que tu organismo realmente necesita.

Sin duda tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Cuál crees que es el secreto de las personas que siempre están saludables y que siempre lucen bien?

Por supuesto, esto siempre tiene que ver con la alimentación.

Ya sabes el secreto, ya tienes en tus manos el esquema con el cual puedes guiarte para estar seguro de que estás llevando una dieta balanceada. No esperes más.

Haz de una dieta equilibrada uno de tus hábitos.

Symptoma, un comprobador de síntomas

La utilización de Internet por parte de profesionales sanitarios y público en general es cada vez más intensiva. Tecnologías como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial están siendo potenciadas para poder sacar provecho de las ingentes cantidades de datos que el procesamiento del Big Data permite.

Estudios recientes han puesto de manifiesto que un elevado número de usuarios de Internet utiliza con frecuencia, o han utilizado en más de una ocasión, la Red para obtener información sobre enfermedades y dolencias. Uno de los comportamientos que Google ha detectado en millones de usuarios en todo el mundo es la búsqueda de síntomas. El usuario pregunta al buscador acerca de un síntoma que tiene, o cree que tiene, con la esperanza de que los resultados obtenidos le muestren un diagnóstico, con un nombre, en forma de enfermedad o dolencia.

Desgraciadamente, no es tan sencillo. Sólo un profesional sanitario con la formación y la experiencia adecuadas es capaz de diagnosticar con precisión una enfermedad. Además, Internet está cada vez más inundado de webs supuestamente sanitarias, que no poseen ninguna solvencia científica. Su propósito es monetizar las visitas de los usuarios con sistemas de afiliación o venta de publicidad.

comprobador de síntomas

Con objeto de conseguir un enfoque más profesional, basado en información científica fidedigna, se puso en marcha hace unos años Symptoma, un comprobador de síntomas, que con la ayuda de un chatbot dirige al usuario del chat hacia uno o varios diagnósticos probables, siguiendo una secuencia sencilla de preguntas y respuestas. Es decir, el usuario va contestando «sí», «no», «no lo sé», y el sistema le va guiando a medida que va contestando a las diferentes preguntas.

Para iniciar el proceso el usuario debe introducir el síntoma en la caja de búsqueda, que mostrará un desplegable con sugerencias relacionadas con dicho término. Puede, asimismo, escoger el sexo y la edad del «paciente», y hacer clic en la lupa de búsqueda o darle a la tecla «enter». Es entonces cuando el bot empezará a trabajar, y el usuario deberá limitarse a hacer clic en las pestañas que le proponen las diferentes opciones para contestar e ir progresando en el diagnóstico.

Al finalizar el proceso, Symptoma le ofrece una relación de posibles diagnósticos, siempre orientativos, ordenados por probabilidad. Este sistema de diagnóstico advierte que la información que proporciona es de caracter general, y en ningún caso pretende ocupar la posición de un médico, ni mucho menos sustituirlo. De hecho, avisa al usuario que no debe utilizar la información obtenida en la toma de decisiones.

Hemos hecho una prueba para evaluar de manera práctica el funcionamiento de esta herramienta digital de diagnóstico de síntomas.
Para ello hemos realizado cuatro búsquedas diferentes, utilizando los términos «fiebre», «dolor torácico», «ceguera» y «prurito». Sorprendentemente, en los cuatro casos el sistema ha sabido guiarnos en el diagnóstico, ofreciéndonos unos resultados muy fiables. En la foto de abajo podemos ver unas capturas de pantalla del proceso de búsqueda y diagnóstico a partir del síntoma «dolor torácico».

 

Aunque eramos un tanto escépticos antes de utilizar esta aplicación, hemos de reconocer que nos ha sorprendido gratamente. Sin duda, puede ayudar al profesional sanitario, tanto a los médicos como a los profesionales de Enfermería, en la anamnesis del paciente y en la recogida de datos al efectuar el Triage en una primera valoración en la sala de Urgencias. Por supuesto, no sustituye el criterio profesional de los médicos, pero tampoco lo pretende. Sólo aspira a ser un recordatorio para los profesionales y, por lo que hemos comprobado, lleva a cabo su función de forma adecuada.

Icertag Bata de Laboratorio, médico Abrigo Abrigo de Mujer, Abrigo Blanco para Damas, Adecuado para Estudiantes de la Escuela Laboratorio de Ciencia Enfermera Cosplay Vestido de algodón (Medium)
1.821 Opiniones
Icertag Bata de Laboratorio, médico Abrigo Abrigo de Mujer, Abrigo Blanco para Damas, Adecuado para Estudiantes de la Escuela Laboratorio de Ciencia Enfermera Cosplay Vestido de algodón (Medium)
  • De alta calidad de algodón natural, transpirable y comodo de llevar.
  • 2 cintura bolsillos y 1 bolsillo en el pecho: perno de cierre oculto
  • Lavar a 30 grados, no usar secadora, baja en hierro
  • los dos botones en la espalda son ajustables para tu cintura
  • adecuado para estudiantes y profesionales de la medicina, ciencia, laboratorio, o cualquier otro uso que te importa ponerlo a

 

Tensión alta – Hipertensión

La hipertensión arterial o también llamada presión arterial elevada es una enfermedad que consiste en un aumento de la presión de la sangre cuando ésta choca contra las paredes de las arterias. De la misma forma, la hipertensión arterial es considerada uno de los primeros factores de riesgo para un ACV (Accidente Cerebrovascular) y también un factor de riesgo para enfermedades cardiacas tales como el Infarto Agudo de Miocardio y Angina de Pecho.

 ¿Qué es la Presión Arterial?

La presión arterial es una medida de fuerza o de presión, la cual registra como la sangre choca contra las paredes de los vasos sanguíneos, específicamente las arterias. La lectura de la tensión arterial se realiza mediante el tensiómetro y va a dar dos números o dos medidas llamadas sistólica y diastólica. El número más elevado es la sistólica y consiste en la fuerza o presión con la cual su corazón se contrae y bombea la sangre hacia el resto del cuerpo. La diastólica corresponde a la medida más baja y es la medida de relajación que tiene el corazón durante el ciclo cardiaco.

Valores de la Tensión Arterial

  • Bajo riesgo: Sistólica 120/ Diastólica 80 mmHg
  • Riesgo medio: Sistólica 139+ / Diastólica 89+ mmHg
  • Alto riesgo: Sistólica 150+ / Diastólica 95

Hay algunas excepciones a estas reglas. Según el consenso mundial de hipertensión arterial número VII, si usted sufre de diabetes, se considera presión arterial de alto riesgo valores superiores a 130/80, mientras que a una persona normal se le considera de alto riesgo valores superiores a 140/90 como se mencionó anteriormente

De la misma forma, la presión arterial sistólica debe ser inferior a 130 para las personas mayores de 80 años, esto se debe a que fisiológicamente el corazón de una persona de 80 años presenta un engrosamiento natural ya que las arterias se hacen más angostas y el corazón necesita bombear sangre con más fuerza.  Otra excepción a las categorías antes mencionadas arriba, es en pacientes con patologías cardiacas como insuficiencias cardiacas, insuficiencia de la válvula mitral, entre otros.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se diagnostica mediante la toma de la presión arterial por un médico, personal de salud cualificado, como son los profesionales de Enfermería o, en su defecto, por usted mismo si presenta conocimiento de cómo realizar el diagnóstico. Esta toma se debe realizar en dos oportunidades y en tiempos diferentes, es decir se debe realizar en dos días diferentes en dos horarios diferentes. Estas tomas deben registrarse en una hoja que se llamara “Control de Presión Arterial”. Usted puede realizar sus tomas por usted mismo o puede dirigirse a un centro de salud para que le tomen su presión arterial.

Muchas de las tomas o diagnósticos de la hipertensión arterial suelen ocurrir de manera aislada y hasta sorpresiva ya sea una consulta médica regular y hasta en la toma regular de la tensión arterial, esto no impide que se pueden presentar síntomas de hipertensión arterial que ayuda a identificar que algo no está bien como lo son:

  • Dolor de Cabeza
  • Mareo
  • Dificultad para respirar
  • Sangrado nasal
  • Muchas personas no presentan síntomas durante años a pesar de tener cifras elevadas de presión arterial

               Se recomienda realizar controles de la presión arterial como mínimo una vez al año si no tiene factores de riesgo, pero si tiene factores de riesgo lo ideal es controlar la presión arterial una vez a la semana, como mínimo.

OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado clínicamente
  • Tiene un manguito de 22 - 42 cm
  • Guía de ajuste del manguito
  • Detección del movimiento corporal
  • Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos, capacidad de memoria para dos usuarios
  • Validado clínicamente

¿Cómo se puede controlar la tensión arterial alta?

La hipertensión arterial o presión arterial alta puede ser causada por muchos factores, tales como edad, sobrepeso, dieta alta en grasas, fumar, alcohol, sexo, genética, entre otros factores. Mientras los factores que si se pueden controlar cambiando el estilo de vida son el hábito de fumar, el ejercicio y la dieta.

La mayoría de las mujeres que tienen más de 65 años presentan más probabilidades que los hombres de tener hipertensión arterial. Esto se debe mayormente a la caída de los estrógenos que suele producir la menopausia. Las personas fumadoras tienen mayor riesgo debido a que producen alteraciones respiratorias y mucha dilatación de los vasos sanguíneos. Las personas de raza afro descendiente tienen mayor riesgo de hipertensión arterial como también aquellas personas que sean muy sedentarias y obesas.

A continuación, se mencionarán algunas formas que ayudarán a disminuir las muchas posibilidades de padecer esta enfermedad o, si ya se sufre de hipertensión arterial, disminuir las cifras tensionales.

  • Haga que le revisen la presión arterial regularmente según lo recomiende su profesional sanitario. Se recomienda que un profesional de la salud le haga controlar la presión arterial una vez al año si no se sufre o presentan factores de riesgo, pero si tiene factores de riesgo lo ideal es controlar la presión arterial con mucha más frecuencia.
  • Tomar adecuadamente los medicamentos para la hipertensión arterial. Tómelo según las indicaciones del medico o la enfermera, ya que los medicamentos de la hipertensión arterial deben ajustarse constantemente y si no se toman de acuerdo a las indicaciones, pueden causar efectos adversos.
  • Muchos alimentos como las carnes ahumadas, los pescados enlatados, los embutidos, entre otros; suelen presentar en su composición una gran cantidad de de sodio. Por tal motivo, se recomienda disminuir la ingesta de estos alimentos si eres hipertenso. Asimismo, según la Sociedad Española de Cardiología, se debe reducir el consumo de sal en las comidas para evitar padecer de hipertensión arterial
  • Lo preferible es alimentarse equilibradamente y de forma saludable. Se recomienda que los alimentos que ingerimos no presenten una elevada concentración de sales y grasa. Esto se conoce como plan de alimentación DASH, el cual ayuda a disminuir su presión arterial elevada.
  • Haga ejercicio durante al menos 40 minutos por día; estos ejercicios deben ser de moderada intensidad. Es decir que el paciente debe realizar ejercicio de bajo impacto. Ejercicios recomendados son: caminar, nadar. También se recomienda el baile, por sus beneficios demostrados.
  • No fumar: si fuma, debe dejar de hacerlo y si no fuma debe mantenerse alejado de fumadores activos, ya que disminuir el humo de cigarrillo afecta los grandes vasos del corazón
  • Si bebe alcohol, limítese a no más de 2-3 bebidas al día.
  • Asimismo, se debe evitar el sedentarismo, por lo tanto, es muy relevante y aconsejable tener una serie de rutina de ejercicios para prevenir estos problemas de hipertensión.
  • Disminuir el estrés, ya que es uno de los principales factores de riesgo para la salud, e incide negativamente en las cifras de tensión arterial.

Tensión baja – Hipotensión

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Esto sucede en cada contracción y relajación del corazón, en donde se irriga sangre a las arterias. La lectura de la presión arterial se representa con dos valores que indican la presión sistólica o alta, y la presión diastólica o baja.

La presión arterial tiene dos componentes:

  • Presión arterial sistólica: es el valor máximo de la presión arterial en sístole (en el momento en el que el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada desde el corazón sobre la pared de los vasos sanguíneos.
  • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Dependerá fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la presión arterial, se escriben dos números separados por un guion , donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

Particularidades de la tensión arterial baja

Hay una cosa que debes tener siempre presente y es que lo que consideras tensión baja para ti puede ser normal para otra persona, pues de por sí hay personas que tienen una presión baja constante. Es por ello que los enfermeros y los médicos solamente consideran que la presión arterial es demasiado baja en los casos en los que sí provoca síntomas, considerándose así tensión baja a un valor igual o por debajo de 90/60 mm/Hg.

Un descenso abrupto de la presión arterial puede ser mortal para la persona, ya que una bajada repentina de presión sistólica origina síntomas como, fatiga extrema y mareos, ya que el cerebro no recibe sangre adecuadamente. Es una situación de salud que requiere ser atendidos rápidamente por un profesional de la salud para evitar desenlaces fatales.

Factores que pueden provocar hipotensión

  • Problemas de corazón

Enfermedades cardíacas, como bradicardia, infarto de miocardio, problemas de las válvulas del corazón e insuficiencia cardíaca, pueden provocar tensión baja (hipotensión).

  • Embarazo

En el embarazo la presión arterial tiende a bajar, porque el sistema circulatorio se expande rápidamente durante el embarazo, pero esto es solo durante el embarazo, despué del parto la presión vuelve a su normalidad.

La presión baja puede ser común al comienzo del embarazo, sin embargo, en algunos casos puede causar una gran molestia para la mujer y poner al bebé en riesgo. Los síntomas pueden ser: debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de desmayo y mareos. Si se observa que estos síntomas son constantes es recomendable acudir al obstetra para que indique un tratamiento eficaz.

cómo prevenir la hipotensión

  • Problemas endocrinos

Enfermedades tiroideas, la insuficiencia suprarrenal y la hipoglucemia pueden desencadenar tensión baja (hipotensión).

  • Pérdida de sangre

La pérdida de sangre, denominada «hemorragia», provoca un descenso grave de la tensión arterial.

  • Deshidratación

La fiebre, los vómitos, la diarrea grave y el ejercicio descontrolado pueden provocar deshidratación. Esto provoca debilidad, mareos y fatiga, desencadenando la tensión baja.

  • Falta de hierro en la dieta

La faltas de hierro y vitamina B12 pueden provocar anemia generando tensión arterial baja.

  • Reacción alérgica grave (anafilaxis)

Algunos alimentos, medicamentos, látex, y otros productos, pueden provocar reacciones anafilácticas. Una reacción anafiláctica es una reacción alérgica grave que puede desencadenar problemas respiratorios, urticaria, picazón, hinchazón en la garganta y un descenso grave de la tensión arterial.

  • Infección grave (septicemia)

El choque séptico o septicemia es una infección grave que ingresa al torrente sanguíneo y produce un descenso de la tensión arterial que puede llevar a la muerte.

  • Medicamentos que provocan tensión baja 

  • Diuréticos, como hidroclorotiazida o furosemida.
  • Antidepresivos tricíclicos, como doxepina o imipramina.
  • Betabloqueantes, como atenolol o propranolol.
  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson, como pramipexol.
  • Alfabloqueantes, como prazosina.
  • Medicamentos para la disfunción eréctil, como sildenafil o tadalafilo.

Síntomas de la hipotensión

Los síntomas principales de la tensión baja  son: mareos y vértigo, náuseas, palidez, dolor de cabeza, sensación de desmayo, falta de energía y debilidad en los músculos, boca seca, cabeza pesada y sensación de vacío, somnolencia y visión borrosa o doble.

Otros síntomas pueden ser: dificultad para concentrarse, cansancio, sensación de frío. No obstante, la tensión baja extrema puede provocar un shock, que pone en riesgo la vida, por lo que se debe prestar mucha atención a los síntomas que son: pulso débil y acelerado, respiración rápida y poco profunda, confusión y piel pálida, fría y húmeda.

OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado clínicamente
  • Tiene un manguito de 22 - 42 cm
  • Guía de ajuste del manguito
  • Detección del movimiento corporal
  • Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos, capacidad de memoria para dos usuarios
  • Validado clínicamente

Complicaciones de la tensión baja

La presión arterial extremadamente baja puede privar al cuerpo del oxígeno que necesita y hacer que el corazón y el cerebro no funcionen correctamente, llevando incluso a la muerte.

¿Cómo controlar la hipotensión?

Si tienes algunos de estos síntomas antes mencionados:

  • Siéntate con la cabeza en medio de las piernas o eleva las piernas.
  • Bebe un vaso de zumo de naranja mezclado con tomate. Esta combinación es alta en potasio y ayuda a aumentar la presión arterial.
  • Ingiere pequeños sorbos de agua con sal y toma un café.
  • No te levantes de golpe de la cama, siéntate durante 2 minutos en el borde de la cama antes de levantarte.
  • Muévete lentamente.
  • Evita la exposición solar en exceso sobre todo entre las 11h y las 16h debido a que el sol está más fuerte, también, evita los baños o las duchas calientes.
  • Evita los sitios con mucha humedad.
  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Utiliza medias de compresión que ayuden en el retorno venoso de las piernas al corazón.
  • No bebas alcohol, puesto que puede desencadenar tensión arterial baja.
  • Sigue una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales.
  • Si tomas otros medicamentos, pregúntale a tu médico si alguno de estos puede afectar a tu presión arterial.

¿Cuándo acudir al médico?

Debes a acudir al médico cuando observes que tu tensión no se eleva con ninguno de los consejos antes indicados, y cuando permanezca baja durante un periodo prolongado de tiempo. También debes consultar al médico o la enfermera cuando tengas con frecuencia estos síntomas mencionados, para que puedan evaluar la causa del problema y prescribir medicamentos, como por ejemplo: efedrina, fenilefrina o fludrocortisona, si fueran necesarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!