Funciones de un auxiliar de enfermería

Los auxiliares en enfermería son profesionales de la salud que centran sus funciones en asistir a otros profesionales sanitarios, como médicos o enfermeros , en el cumplimiento de sus obligaciones. Los auxiliares en enfermería no solo se limitan a asistir las funciones sanitarias de manera estricta, sino que también incluyen el apoyo administrativo y en menor proporción la ayuda en actividades de investigación  y docencia.

¿En qué consisten las funciones de un auxiliar y su desempeño laboral?

funciones-del-auxiliar

Las funciones de un auxiliar de enfermería o “técnico en cuidados auxiliares en enfermería” la cual es la denominación legal de este oficio, se encuentran descritas en el estatuto del personal sanitario no facultativo de la seguridad social desde el 26 de abril del año 1973, dichas funciones laborales se distinguen en los artículos 74 y 84, mientras que en el artículo 85 se describe las sanciones legales para aquellos individuos que tomen obligaciones ajenas a las estipuladas en este documento legal.

Las funciones de un auxiliar son variadas, sin embargo, vamos a resumir las funciones más importantes de un técnico especializado en los cuidados auxiliares de enfermería, en relación a los servicios y unidades donde laboran día a día:

  1. Unidades de Hospitalización: estas son las áreas de los hospitales donde se encuentran ingresados los enfermos que necesitan de constante vigilancia médica, las funciones de un auxiliar de enfermería más destacadas dentro de estas áreas son:
    1. Hacer las camas de los enfermos y asear a los mismos en el momento que sea necesario, si existe personal especializado que se ocupa de estas situaciones como los enfermeros deben asistirlo mientras practican su labor, cuando hay auxiliares los enfermeros se encargan del aseo del paciente cuando éste requiere cuidados especializados gracias a su estado de salud.
    2. Limpiar los materiales de curas y los carros o camillas especiales para trasladar a los enfermos.
    3. Clasificar, reponer y ordenar las lencerías de planta, por ejemplo: la ropa de cama, pijamas y batas de los enfermeros.
    4. Servir y distribuir las tres comidas principales de los enfermos, además de darles de comer a aquellos que no puedan hacerlo por sí solos.
    5. Administrar medicamentos por vía oral y rectal por indicación del personal médico facultativo.
  2. En los departamentos de obstetricia (puerperio o paritorios): algunas de estas funciones son las abarcadas por los auxiliares en enfermería:
    1. Vestir, desvestir y asear a las embarazadas que están a punto de dar a luz.
    2. Pasear a las parturientas desde sus camas hasta los pasillos cuando han sido recién operadas.
    3. Acompañar a los recién nacidos o a las enfermeras en los servicios y plantas que se hayan asignado para su permanencia, hasta que la madre se haya recuperado.
    4. Ayudar a las matronas a rasurar a las parturientas al igual que deben asistir en la aplicación de enemas.
    5. Cambiar las compresas y las ropas de las camas de las parturientas.
  3. Departamentos de radio-electrología o imagenología: las principales funciones de un auxiliar son:
    1. Ayudar al proceso de revelado, clasificación y distribución de las radiografías.
    2. Asistir en la preparación de los chasis radiológicos y aparatos de electro medicina.
  4. Laboratorios clínicos: Aunque no parezca un departamento donde se tiene contacto directo con el paciente, los auxiliares también pueden cumplir algunas funciones cómo:
    1. Tomar las muestras sanguíneas.
    2. Limpiar y ordenar el material empleado en el trabajo diario por el laboratorista.
  5. Servicios de Admisión: la principal función de un auxiliar en enfermería es acompañar a los pacientes a los servicios y plantas que se les sea asignado, a menos que necesiten ser trasladados de un lugar a otro en camillas.
  6. Servicios farmacéuticos: básicamente un auxiliar en enfermería cumple con dos funciones:
    1. Ayudar al personal de enfermería y a los auxiliares de farmacia a ordenar las drogas y preparados en las estanterías, además de colaborar en el transporte de los mismos sobre todo si requieren un traslado especial, a menos que el peso o volumen de los fármacos superan los límites establecidos en la materia de seguridad biológica.
    2. Asistir en las relaciones de la farmacia con las unidades de enfermería y demás departamentos o servicios del centro sanitario.
  7. Unidades de rehabilitación:
    1. Asear, vestir y desvestir a los pacientes.
    2. Ayudar al personal de salud a colocar al paciente en el lugar de tratamiento.
    3. Control de las posturas estáticas de los pacientes.
    4. Limpiar y ordenar el material necesario para cualquier intervención no invasiva.
  8. Ambulatorios: En este tipo de recintos de salud las funciones de un auxiliar de enfermería son un poco más variadas:
    1. Recolección de los documentos necesarios para hacer la asistencia sanitaria a los pacientes.
    2. Recibir y orientar a los enfermos.
    3. Llevar los libros de registros, informes, volantes, etc.
    4. Preparar las ropas, ventas y demás material para curas.
    5. Ordenar el horario de visitas y distribuir a los enfermos en las diferentes áreas pertinentes según su condición física.
    6. Limpieza del material y de las vitrinas.

Funciones que no debe cumplir un auxiliar en enfermería

Como puedes notar las funciones de un auxiliar en enfermería son extensas y dependen del área en donde se encuentren laborando. Sin embargo, las enumeradas solo son las funciones básicas de este personal y deben ser siempre ejercidas sin perder de vista la razón por la cual la persona eligió este tipo de oficio, el cual es el auxilio y apoyo al resto del personal sanitario que trabaja en la misma institución de salud pública o privada. De cualquier manera esto se encuentra compensado por un buen sueldo, el cual es un incentivo más para optar por esta ocupación. Esta colaboración con el personal de salud,  tanto médicos, enfermeros, y otros profesionales sanitarios y no sanitarios, tiene un cierto límite que no debe ser ignorado. Son situaciones donde un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) debe negar por completo la ejecución por sus propias manos, debido a que son labores totalmente incompatibles al cuadro legal de sus funciones, tales como:

  • Administración por vía parenteral de medicamentos, es decir, por medio de inyecciones.
  • Realizar punciones, escarificaciones o demás técnicas invasivas que sean preventivas o diagnóstico.
  • Administrar medicamentos donde sea necesario el empleo de un instrumental especial o maniobras técnicas de gran dificultad.
  • Ayudar de manera directa en las consultas externas de un médico.
  • Aplicar tratamientos con fines curativos, pero no medicamentosos.
  • Realizar cualquier otra tarea que le competa al personal sanitario con títulos profesionales como: Enfermería, Fisioterapia, entre otros.

Funciones del auxiliar de enfermería según las leyes españolas

Todas las funciones de un auxiliar de enfermería se encuentran previamente especificadas en el Estatuto del personal auxiliar de Enfermería desde el artículo 74 a 84. En el artículo 85 también se habla de las funciones de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, pero haciendo énfasis es todas las prohibiciones que los titulados en esta profesión poseen. El reglamento que se encarga de limitar las posibles acciones de un auxiliar es el estatuto de personal sanitario no facultativo de la Seguridad Social. Aunque los estudios de auxiliar en enfermería permiten tener trato directo con los pacientes, la actividad se considera “no facultativa”, debido a que no se estudian la cantidad de años mínima para catalogarla cómo “facultativa”, etiquetando de esta forma a los médicos y enfermeros. Este estatuto se plasmó en la orden del Ministerio del Trabajo el 26 de abril del año 1973 y fue publicado en el BOE entre el 28 y 30 abril del mismo año. Actualmente se ha publicado el nuevo Estatuto Marco, que afecta de manera directa a todo el personal que se regula por el Estatuto del sistema nacional de salud. Según lo establecido en la ley 55/2003 ,el día 16 de diciembre se derogan los tres estatutos vigentes hasta la fecha, exceptuando las funciones que se recopilan en el antiguo estatuto, por lo cual éstas permanecen vigentes según lo recogido en la disposición transitoria sexta de la ley número 55/2003.

Para dejar en claro cuáles son las funciones de un auxiliar en enfermería según lo que estipulan las leyes españolas, relataremos los distintos tipos de servicios que realizan:

 

Artículo 75

En este artículo se refleja las funciones de los auxiliares de enfermería en los servicios de enfermería, los cuales son:

  • Vestir las camas de los enfermeros, exceptuando aquellas situaciones donde gracias al estado físico del enfermero se le releva de dicha tarea, o es efectuada por otra enfermera que se encuentre de guardia. Si ese es el caso el auxiliar se limita a ayudar a los mismos.
  • Realizar la limpieza y el aseo de los enfermos, aportando su colaboración al resto de personal de Enfermería cuando las condiciones del enfermo así lo requieran.
  • Llevar las cuñas a todos los enfermos y posteriormente retirarlas, teniendo mucho cuidado a la hora de su limpieza.
  • Realizar la limpieza de los carros de cura incluyendo su material.
  • Debe encargarse de la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  • Servir las comidas a los enfermos, prestando atención a la colocación y retirada de las bandejas una vez que estos ya las hayan utilizado. Esto incluye a los cubiertos y la vajilla, queda sobre entendido que la retirada de los implementos más la bandeja de comida se va a efectuar por el personal que corresponda desde la puerta de la habitación de los pacientes.
  • Deben dar la comida a aquellos enfermos que no sean capaces de comer por sus propios medios, exceptuando aquellos casos especiales que merezcan especial consideración.
  • Ordenar y clasificar toda la lencería de planta, atendiendo a la reposición de ropas o vestuario. Para ello el auxiliar debe relacionarse con los servicios de planta y lavandería, presenciando la clasificación más el recuento de las mismas, el cual será efectuado por el personal de lavandería.
  • Tras la indicación de las enfermeras, el auxiliar en enfermería colaborará en la administración de medicamentos por vía oral o rectal. Debe quedar claro que la vía parenteral debe ser excluida de su lista de funciones. De igual manera podrá aplicar enemas de limpieza, exceptuando aquellos casos en los que el paciente se encuentra en un estado crítico.
  • El auxiliar de enfermería debe colaborar con el resto de personal sanitario en la recolecta de los datos termométricos. De igual manera deben recopilar los signos que hayan capturado su atención, los cuales deben ser transmitidos a los enfermeros.
  • El técnico de cuidados auxiliares de enfermería debe colaborar con los celadores en el proceso de rasurado de los pacientes que lo precisen para realizar una prueba determinada o una intervención quirúrgica.
  • Trasladar para poder demostrar su cumplimiento, en compañía de los celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que desean ser confiados por sus superiores.
  • Para finalizar el auxiliar cumple con todas aquellas actividades que generalmente no tienen un carácter profesional sanitario. Colaboran dentro del equipo para facilitar las funciones los enfermeros y los médicos.

Artículo 85

En este artículo se especifican las prohibiciones que se encuentran referidas a los auxiliares de enfermería, las cuales son las siguientes:

  • Administración de medicamentos por vía parenteral o endovenosa.
  • Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica especial con fines preventivos o diagnósticos.
  • Aplicación de tratamientos curativos que no tengan relación con los medicamentos farmacéuticos.
  • Administración de sustancias medicamentosas que requieran de un instrumental especializado o de maniobras peligrosas, en fin técnicas que de alguna u otra forma puedan atentar contra la vida del paciente.

 

Funciones de un auxiliar de enfermería
Valora este artículo

55 comentarios en “Funciones de un auxiliar de enfermería

  1. es funcion de la auxiliar de enfermeria el transporte de estupefacientes a cada unidad de enfermeria y la posterior reposicion en los armarios de distribucion de medicamentos?

    • Habría que concretar el país, el tipo de centro y las circunstancias que pudieran concurrir en cada situación. Hay países donde el manejo de estupefacientes es muy riguroso y exige unos controles exhaustivos, con sistemas de doble verificación, para que dos personas supervisen el proceso, firmando los registros correspondientes. Las responsabilidades tienen que estar bien definidas para evitar problemas legales. En caso de duda, es recomendable solicitar a la Dirección de Enfermería del centro una aclaración al respecto. Si la Dirección considera que es función de la Auxiliar, sería aconsejable solicitar que conste por escrito. No pueden negarse.

  2. Cuando se actualizaran las competencias o funciones del Auxiliar de enfermerìa ? Hacemos un batiburrillo de funciones que no las quieren hacer las limpiadoras y los celadores incluso aveces somos personal de mantenimiento y estar siempre a las ordenes de enfermer@s que se creen que tienen asistentas personales
    Os recuerdo que los enfermeros dejaron de ser A.T.S no querian ser denominados ayudantes tècnicos sanitarios ,pero nosotros siempre tenemos que ser ayudantes de ayudantes .Deseo que el tiempo de uniòn de los Auxiliares este pròximo y nuestro trabajo y esfurzo este reconocido .Me gustaria que este foro sea un punto de encuentro de nuestra profesion . Saludos

    • Si las características del servicio sanitario que se va prestar en el domicilio requieren la presencia de dos personas, la Auxiliar de Enfermería no podrá negarse. Conviene, no obstante, que la orden provenga de la Coordinadora de Enfermería del centro sanitario, para evitar enfrentamientos entre profesionales.

    • No, es una función que corresponde al celador, aunque en algunos centros el servicio de limpieza se encarga del traslado, al menos en una parte del trayecto hasta el punto de recogida.

  3. Hola, me gustaría saber si un auxiliar de enfermería tiene que coger las constantes vitales , así como tensión arterial, saturación de oxígeno, ect?
    Trabajo en el área del despertar de quirófano cma y hasta hora los auxiliares nos encargamos de monitorizar, nos encargamos de vaciar la diuresis de los pacientes de urología intervenidos de RTU con lavado continuo.
    Contestarme quien sepa si coger las tensiones, saturación ect… compete a los auxiliares ???

    • Pelonchi:
      Lo mejor es que te dirijas a la Dirección de Enfermería de tu centro y pidas una relación de todo aquello que entra dentro de tus funciones. Es un documento que existe, tanto para las Auxiliares, como para otros grupos profesionales. En caso de duda o controversia puedes consultar a algún sindicato. En ocasiones, algunas funciones pueden solaparse, de forma que pueden ser llevadas a cabo por diferentes profesionales. Lo que no puede admitirse de ningún modo es que las Auxiliares tengan que asumir funciones que no les corresponden debido a carencias de personal de otro grupo profesional.

  4. Hola, una auxiliar puede hacer una aspiración de secreciones de mocos, con la máquina para ello? Por vía oral. Y todo esto habiendo enfermera. Siendo ella quien lo manda. Gracias.

    • Siempre que son movilizaciones las debe realizar el celador,nosotras debemos ir con ellos para logicamente sujetar goteros,sondas o lo que sea para que no se salga,pero la fuerza la deben hacer los celadores.

  5. Trabajo en una unidad de hospitalización de Pediatria, mi pregunta es: Puedo poner nebulizaciones con Ventolin o SSF?
    Teniendo en cuenta que la medicación incluida en la nebulizacion la prepara y la identifica la enfermera, yo como TCAE la introduzco en la mascarilla de O2 y la adapto al niño aplicando el O2

    • Lo ideal es que la medicación la prepare y administre la misma persona, para poder asumir todas las responsabilidades derivadas de posibles errores en la preparación y administración de dicha medicación. En muchas ocasiones no es posible, y otra enfermera o auxiliar se hace cargo de la administración de un medicamento que no ha preparado ni supervisado.
      En los países anglosajones es costumbre realizar una doble comprobación (“double check”), para que sean dos personas las que supervisan la preparación de la medicación antes de ser administrada. De ese modo la persona que finalmente administra la medicación ha sido testigo de que la medicación correcta se administra al paciente correcto.
      En ese caso, no habría ningún problema para que pusieras esa nebulización.

    • La comprobación de la caducidad de la medicación puede llevarla a cabo todo el personal de Enfermería. Ahora bien, la responsabilidad última siempre corresponde a la persona que administra dicha medicación. Es decir: si una enfermera administra un fármaco intravenoso que estuviera caducado y lo ha preparado ella, toda la responsabilidad es suya.

  6. creo que los TCAE ha cambiado, realizamos mas funciones estamos mas preparadas y seguimos preparandonos, pero siempre hay dudas sobre si la tarea que me mandan me coresponde….donde puedo mirar realmente cuales son mis funciones estoy muy interesada, ya que igual me manda a por pilas, a pedir a las plantas material, o a llevar a reciclar los toneles de impresora …. un saludo y gracias anticipada.. españa- cadiz

    • En ocasiones las funciones pueden estar solapadas, y se pueden crear conflictos porque nos mandan cosas que deberían hacer los celadores. Ante la duda, lo mejor es consultar con un sindicato. Las funciones de las Auxiliares de Enfermería / TCAE están definidas por Ley, pero habrá casos en los que la mejor actitud es la colaboración, siempre que no nos pidan cosas que se salen claramente de nuestras competencias.

  7. Buenas noches!
    No me queda muy claro el tema de las ctes, en las funciones publicadas esta claro que solo termómetro , pero leyendo los comentarios previos no me queda nada claro!!

    • Ten en cuenta que en algunos servicios especiales, como por ejemplo las Unidades de Vigilancia Intensiva, las Auxiliares colaboran en la recolección de datos procedentes de la monitorización de los pacientes ingresados, como pueda ser, por ejemplo, la tensión arterial o la frecuencia cardíaca.

  8. hola soy una tcae en urgencias, mis funciones de auxiliar las cumplo y no voy mas alla de lo que la enfermera me demanda, depende con que equipo toca trabajar te hacen sentir parte de él a cambio depende con quien trabajas te trata como su criada creo que a las enfermeras se les esta haciendo una buena educacion y formación pero estan careciendo de valores y trato humano hacia sus compañeras de trabajo en cuanto al sector medico lo mismo hay algunos que te tratan con sumo respeto que es el 10% y el otro tanto hasta te grita y da igual quien este presente creo que como parte de un equipo no me siento como dentro de ese circulo mis compañeros con mas estudios se encargan de poner una barrera y de definir que tu eres la que le tiene que recoger u organizar sus desechos que genera en su trabajo creo que somos un grupo que estamos para la atencion del paciente y no para ser la criada y aguantar gritos de nadie creo que no se nos valora , encuentras por los pasillos a medicos y ni te devuelven el saludo ni saben que las limpiadoras existen somos invisibles para ellos amo mi profesion pero a veces con estos tratos llego a casa que lo dejaria todo, en cambio cuando me tratan como un equipo me siento orgullosa de lo hago, es simplemente este escrito un desahogo de lo mi dia a dia cambia dependiendo de como me tratan mis compañeros, como dijo una no salvamos vidas pero las hacemos mas llevadera la estancia con el buen trato (que eso nunca falte, la sonrisa al paciente que no tienen la culpa de la mala educación de los demas).

  9. Trabajo en un hospital privado relativamente pequeño en el que la cama del médico de urgencias y del de la UCI están en la misma planta que los enfermos,es decir, ocupan habitaciones contiguas a ellos. Tenemos un conflicto con las auxiliares porque ellas se niegan a hacer esas camas de los médicos. ¿ De quién sería esa tarea? ¿Está especificado en algún sitio?
    Muchas gracias.

    • María Estela, es una pregunta muy difícil de responder. Cada balneario es diferente, y las funciones pueden diferir entre ellos, por los servicios que ofrezca y las instalaciones en sí. Lo ideal es que en el momento de firmar el contrato te den un listado de tus funciones, para que quede todo muy claro. Debe quedar perfectamente especificado todo lo que vas a tener que hacer. Si no queda por escrito te puedes convertir en una “chica para todo”.

  10. Hola! En Navarra no me dejan publicitarme (ni me autorizan) como TCAE a domicilio por considerar que este trabajo es una tarea doméstica (y no sanitaria) si quiero hacerlo por mi cuenta, en cuyo caso más bien debo ser contratada por cuenta ajena. Según esto sólo puedo ser autónomo si dependo de una enfermera o un médico para dar este servicio. Es esto correcto y común?

    • Te recomendamos que te informes debidamente en la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) y en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).

  11. En ningún caso,los estatutos de los TCAE,especifica que la movilización de pacientes corresponda a las auxiliares conjuntamente con el celador.
    Ya los mismo estatutos de profesionales sanitarios o no sanitarios,contemplan la figura del celador para esas tareas.
    La colaboración del auxiliar es por costumbre,y ya se ha creado la idea, que el auxiliar puede suplir a el otro celador que tendría que hacer la movilización con otro compañero celador.
    es costumbre y no esta en los estatutos.
    Tampoco corresponde al auxiliar técnicas invasivas como poner enemas con sonda rectal,a lo sumo podemos poner enemas como el cassen.
    Los enfermeros nunca deben delegar funciones especificas de enfermería.

  12. Buenos días: En consultas externas de médicos especialistas, ¿a quién le corresponde estar junto al médico para las funciones de llamar a los pacientes, pasarle las hojas de interconsulta o las q necesite, ayudar a los enfermos a desvestirse, etc, pasarle al médico el material q necesite…? A la enfermera o a la auxiliar? O a la enfermera especialista si la hubiera? Gracias.

    • Dependiendo del puesto de trabajo, tanto la enfermera como la auxiliar pueden realizar estas funciones, sin llegar a las situaciones absurdas que vemos a veces, en las que no hay necesidad de que el médico deba tener a una persona al lado para acercarle un volante que se encuentra a un metro de distancia. No debemos olvidar que los médicos también tienen brazos y piernas.

  13. buenos dias,en mi hospital publico se ha ido el peluquero de vacaciones y no lo sustituyen ,el es la persona que rasura a las personas que van a quirofano ,pero al no estar la cabeza pensante a decidido que lo realicen las TCAE segun estatuto he leido que la TCAE realiza esa funcion colaborando con el personal de enfermeria en las pacientes femeninas y el celador en el paciente masculino ,me podeis decir si en algun hospital lo realiza la TCAE ?

    Gracias.

  14. Hola, en un hospital (España), cuando el paciente regresa a su habitación desde el quirófano, ¿quién debe encargarse de verificar la toma de oxígeno y el sistema de aspiración esté limpio y conectado, el TCAE o el enfermero?
    Gracias.

  15. A quien corresponde aplicar la electroterapia en rehabilitación ??? ( radar, ultrasonidos, interferenciales, onda corta ………)
    En España y Sanidad Pública
    Muchas gracias

    • A los fisioterapeutas y enfermeros. Es frecuente que las auxiliares y TCAE colaboren en la aplicación de determinadas terapias en Rehabilitación, cuando así lo requieren las elevadas cargas de trabajo del departamento.

  16. Hola,
    En atención primaria, el recuento de sábanas.a quien corresponde?.
    2-
    Llevar los residuos que traen los pacientes de su casa(agujas de insulina)al cuarto de residuos.
    A quién corresponde?

    • Dependiendo de centros, estas tareas las llevan a cabo diferentes categorías profesionales. El recuento de sábanas puede hacerlo la auxiliar, el celador e incluso el personal de limpieza en algunos centros. Lo mismo ocurre con el traslado de residuos al cuarto de residuos.

      Hasta el personal administrativo que está en el mostrador de citas se suele encargar de esta última tarea, aunque no es su obligación, porque el cuarto de resíduos puede estar situado muy cerca del mostrador en algunos centros pequeños.

    • El tema de la limpieza de equipamiento hospitalario siempre suscita controversias. La limpieza es una tarea que suele ser compartida, por lo que establecer líneas divisorias estrictas no es adecuado. Dentro de cada centro hospitalario existen protocolos establecidos que se han consensuado según las necesidades y características de las diferentes unidades de hospitalización. En caso de controversia es conveniente realizar una solicitud de información por escrito a la Dirección del centro, para que sea ésta la que decida a quien corresponde una determinada función o tarea sobre la que existe problemática.

  17. Buenas tardes en consultas de odontología el auxiliar puede trabajar a cuatro manos como apoyo y manejar la aspiración de saliva/sangre?????
    gracias

    • Si de verdad tiene cuatro manos puede hacerlo, pero debería tener los brazos muy largos. Bromas aparte, sabemos que hay consultas que se ahorran personal hasta límites insostenibles. Si es en la pública se puede solucionar. En la privada muchas veces hay que tragar, aunque por supuesto no estamos de acuerdo.

  18. Hola, trabajo en un centro de privado de diálisis en España, ahora a una cabeza pensante se le ha ocurrido que tenemos que hacer bocadillos para los pacientes. En el BOE habla de la distribución con lo que estoy conforme evidentemente, no de la preparación.
    ¿Pueden exigirnos la preparación de bocadillos?

    • Nos consta que la preparación de bocadillos constituye una de la actividades realizadas por Auxiliares de Enfermería en centros privados. Ya sabemos que en la mayoría de centros se pide “más de la cuenta” a los profesionales. También sabemos que hay centros privados que están utilizando a las Auxiliares, ejerciendo labores que únicamente corresponden a las Enfermeras, como las propias de la Diálisis. En cuanto a si pueden exigir, o no, te encontrarás en el dilema de siempre: si no quieres hacerlo tú habrá otra persona esperando para ocupar tu puesto. Los bocadillos deberían venir preparados desde el exterior, por ejemplo desde un servicio de catering, o desde la cafetería del centro, en caso de que exista.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
error: Content is protected !!