Dónde y cómo comprar una farmacia

La compra de una farmacia es una decisión importante, que debe meditarse concienzudamente, ya que hay varios aspectos clave que deben ser evaluados por el farmacéutico que se plantea dicha compra.

Entre los más importante destacaríamos tres:

  •  La situación financiera y patrimonial del comprador.
  •  La experiencia previa del comprador en el sector farmacéutico.
  •  La situación personal y familiar del comprador.

Lógicamente, si el farmacéutico cuenta con una experiencia previa, el escenario es muy diferente al caso en el que el comprador no posee experiencia en la dirección y gestión de un despacho de farmacia.

No obstante, la experiencia que acumule el potencial comprador de una farmacia no constituye un seguro de infalibilidad a la hora de tomar la decisión de compra. Existen multitud de factores y cuestiones que deben ser valorados y sopesados para acertar y no cometer errores que comprometan su patrimonio.

Las estadísticas muestran que, la franja de edad predominante entre los farmacéuticos que se interesan por la adquisición de una farmacia, oscila entre los 30 y los 50 años.  Esto implica que, dentro de esta población, encontraremos personas que atesoran una gran experiencia en el sector, frente a otras que carecen casi por completo de ella.

Dentro del grupo de los experimentados, es posible encontrar profesionales farmacéuticos que ya han dirigido una farmacia con anterioridad, lo cual, como hemos dicho anteriormente, no les protege al 100% de tomar decisiones equivocadas al firmar el contrato de compra del establecimiento.

cómo comprar una farmacia

En primer lugar, hay que tener un profundo conocimiento de la situación legal del sector, totalmente actualizado y refrendado por profesionales del derecho especializados en esta temática.

Y, cómo no, se precisa que el titular de una farmacia tenga dotes de gestión y negociación, sin los cuales no será posible llevar el negocio a buen término.

Comprar una farmacia requiere una metodología razonada y fundamentada, que sólo pueden ofrecer los especialistas que se dedican en exclusividad a asesorar a los potenciales compradores, como por ejemplo la empresa Arras Farma, que ha sabido ganarse una reputación como referente a la hora de comprar farmacia en Barcelona.

La paulatina salida de la situación económica en la que nos encontrábamos, ha propiciado el creciente interés de muchos profesionales que sueñan con establecerse y hacer crecer su negocio adquiriendo una farmacia que esté a la venta.

No obstante, no todos los interesados disponen de los suficientes recursos económicos para afrontar esta aventura, por lo que se hace imprescindible recurrir a la financiación externa. Y dicha financiación, por regla general, tendrá que ser solicitada a una entidad financiera.

El problema aparecerá cuando el banco donde vamos a pedir el préstamo revise meticulosamente todos los aspectos de nuestra petición. La experiencia de épocas muy recientes en las que se ofrecía financiación casi de manera automática no volverá a repetirse.

Esto implica que, a la hora de acudir a la entidad bancaria a solicitar financiación, deberemos haber hecho los deberes y presentar una propuesta coherente, realista y bien fundamentada. Por ello, nuestra mejor aliada para que nos concedan el dinero será una asesoría farmacéutica especializada en la compraventa de farmacias.

Además, este asesoramiento nos servirá para determinar qué enfoque comercial queremos darle a nuestro negocio, pues son variados y muy diferentes unos de otros. Desde una perspectiva objetiva, y atendiendo a nuestras peculiaridades personales y nuestra situación familiar, nos aconsejarán para tomar la mejor decisión posible.

La ubicación física del negocio determinará el tipo de clientela que tendremos, y condicionará nuestras actividades comerciales . Hay que tener la cabeza fría y no dejarse llevar por las prisas o las corazonadas. Como en el inicio de cualquier empresa o negocio, es imprescindible hacer un estudio meditado antes de tomar ninguna decisión que pueda comprometer nuestro futuro.

 

Cómo desplazar a un paciente hacia el cabecero de la cama

Es habitual en la práctica diaria encontrarnos con un paciente que ha ido deslizándose hacia abajo de la cama. Resulta frecuente verlo en pacientes que hemos acomodado en la posición de Fowler.

Para volver a situarlos en la posición original, primero deberemos distinguir entre dos casos muy distintos: si el paciente colabora, o si no lo hace.

Si el paciente no colabora

En este caso será necesaria la intervención de dos auxiliares.

Emplearemos dos técnicas diferentes:

  1. movilización del paciente hacia la parte superior de la cama CON ayuda de una entremetida.
  2. movilización del paciente hacia la parte superior de la cama SIN ayuda de una entremetida.

Con entremetida

  • pondremos al paciente de lado. Una de las auxiliares lo sujetará para que se mantenga en decúbito lateral.
  • la segunda auxiliar pasará la entremetida por debajo de la espalda del paciente, desde los muslos hasta la zona de la cabeza.
  • ahora situaremos al paciente en decúbito lateral opuesto, de forma que la auxiliar que había situado la entremetida por debajo del paciente será la que ahora sujetará al paciente, mientras la segunda auxiliar estirará la entremetida hacia ella.
  • colocaremos al paciente en decúbito supino. Ahora el paciente se encontrará acostado encima de la entremetida.
  • en este momento las dos auxiliares cogerán con fuerza los extremos de la entremetida y desplazarán hacia arriba al paciente, hasta situar su cabeza en la zona de la almohada, que previamente habremos retirado.
  • una vez situado el paciente en su nueva posición, le colocaremos la almohada. Previamente habremos retirado la entremetida, enrollándola desde un lateral de la cama y sacándola por la opuesta, ladeando al paciente como se había hecho en un principio.
  • en ocasiones es interesante mantener la entremetida en esta posición, para facilitar la maniobra en otro momento. Algunas auxiliares ya colocan la entremetida en el momento de cambiar las sábanas, para que luego resulte más sencillo movilizar al paciente.

Sin entremetida

  • Para evitar rozamientos y facilitar la maniobra, doblaremos las rodillas del paciente en decúbito supino, de manera que se encuentre apoyando las plantas de los pies sobre la cama.
  • Cada una de las dos auxiliares pasará uno de sus brazos por debajo de la cadera del paciente, y el otro por detrás de los hombros, sujetando el cuello. La almohada la colocaremos en posición vertical, para evitar que el paciente se golpée con el cabecero de la cama o la pared en caso de que hagamos la maniobra con demasiada potencia. Lamentablemente, es una circunstancia que ocurre con mucha frecuencia por emplear demasiada intensidad en la maniobra o cuando los pacientes tienen un peso más ligero del que aparentan.
  • Ambas auxiliares deben acordar una señal en el momento de desplazar al paciente hacia arriba, para evitar que el impulso se ejecute a destiempo, anticipándose una de las dos, ya que se puede lesionar al paciente con facilidad al hacer la maniobra sólo desde un lado.

cómo movilizar a un paciente

Si el paciente colabora

  • La maniobra se simplifica, ya que sólo es necesaria la presencia de una auxiliar:
  • Colocaremos al paciente en decúbito supino, con la cama horizontal si no hay contraindicación que lo desaconseje y le pediremos que ponga las plantas de los pies apoyadas sobre la cama, con las rodillas flexionadas.
  • Si fuera posible, pediremos al paciente que coloque una de las manos, la más alejada de nosotros, sobre el cabecero, agarrándose para ayudar en el desplazamiento hacia arriba. Previamente habremos colocado la almohada en posición vertical, a modo de paragolpes.
  • Pasaremos uno de nuestros brazos por detrás de su hombro, sujetándole el cuello, o el hombro más alejado de nosotros. El otro brazo lo pasaremos hacia su otro hombro por debajo de la axila del paciente que esté más cercana a nosotros. El paciente, a su vez, debe agarrarse de nuestro hombro, pasando su brazo por debajo de nuestra axila.
  • Es muy importante realizar la maniobra con la espalda nuestra recta, para evitar lesionarnos. Nuestras piernas deben estar semiflexionadas. El pie de atrás deberá estar situado en dirección a la cama, mientras que el pie más cercano al cabecero deberá situarse en dirección al movimiento, ya que al efectuar la maniobra bascularemos para desplazar la fuerza desde nuestra pierna de atrás a la situada más arriba.
  • Habremos acordado una señal con el paciente para realizar la maniobra, por ejemplo «a la de tres». En el momento convenido el paciente levantará la cadera empujando con las plantas de los pies hacia arriba, ayudándose de los brazos, uno de los cuales puede estar agarrado a nuestro hombro o ambos al cabecero.  Nosotros empujaremos su cuerpo hacia arriba, cuidando de que su cabeza esté convenientemente protegida frente a un exceso de impulso.

Una vez efectuada la maniobra nos aseguraremos de que el paciente se encuentre bien colocado en la cama, con la ropa estirada sin formarse arrugas. Le preguntaremos si se encuentra cómodo y si necesita algo en lo que le podamos ayudar. Posteriormente, se registrará el cambio efectuado, anotando la hora en que se realizó y documentando cualquier incidencias que haya podido producirse durante la movilización.

Cursos de Enfermería online

Una vez finalizados nuestros estudios de Enfermería no podemos quedarnos estancados con los conocimientos que hemos adquirido durante los meses o años que haya durado nuestra formación.

Es imprescindible que mantengamos una actualización contínua de los conocimientos, ya que lo necesitaremos para ofrecer una calidad asistencial a nuestros pacientes. Probablemente, una de las mejores maneras de reciclarnos y mantenernos permanentemente actualizados será la realización de Cursos de Enfermería.

Desgraciadamente,  una gran parte de la oferta formativa que existe hoy en día no posee la suficiente calidad para asegurarnos  que se cumplan nuestros objetivos, ya que los contenidos ofrecidos en los cursos están obsoletos y son meros refritos de otros programas formativos que han quedado claramente desfasados.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, desde su posición privilegiada como especialista en formación sanitaria, ha creado un programa lectivo comprometido en ofrecer las últimas evidencias científicas dentro de sus contenidos, porque los profesionales de Enfermería necesitan estar permanentemente actualizados, pero con el respaldo de que sus acciones estarán siempre refrendadas por evidencias basadas en pruebas.

Los cursos son impartidos por profesionales en ejercicio, que acumulan una dilatada experiencia clínica y docente. Esto ha permitido la elaboración de temarios específicos totalmente actualizados, para que los profesionales sanitarios puedan formarse de manera adecuada, de forma que la práctica basada en la evidencia sea una realidad en nuestros centros sanitarios.

curso de Enfermería online

La formación es 100%  online, y se lleva a cabo en un campus virtual donde se accede con un nombre de usuario y una contraseña. En la plataforma se encuentran todos los materiales y recursos formativos a disposición de los alumnos.

Estos materiales variarán en función del tipo de curso, la metodología empleada y la materia de la que trate. Entre los recursos disponibles es posible encontrar un glosario de términos, bibliografía y enlaces relacionados con los contenidos, para poder ampliar la información disponible en el temario.

Uno de los recursos más importantes en toda formación online que se precie, es la posibilidad de utilizar herramientas que permitan al alumno comunicarse con el profesor y con el resto de personas que están matriculadas en el curso, de forma que es sencillo hacer consultas al docente y participar en foros de discusión, lo que facilita la asimilación de las materias y hace mucho más ameno el aprendizaje. Así el alumno se siente partícipe de una comunidad, con la que puede compartir sus dudas y participar activamente, pudiendo aportar valor a través sus intervenciones.

Los cursos están disponibles durante las 24 horas del día, y el alumno puede mantenerse conectado a la plataforma formativa el tiempo que precise, estudiando los temas y realizando los ejercicios, aunque deberá cumplir con los plazos de inicio y finalización del curso.

Se utiliza el método Relearning, también denominado de reaprendizaje, que consiste en aprender de nuevo materias que ya se sabían, pero se han olvidado. Esta técnica permite medir el conocimiento que puede estar presente aun cuando no pueda recordarse.

La oferta de cursos es muy grande, y abarca desde los Cursos de Formación Continuada a los Másters Online, pasando por los Expertos Universitarios y la preparación de Oposiciones de Enfermería convocadas por distintas Comunidades Autónomas.

Es importante señalar que para poder realizar estos cursos es necesario tener el título de Graduado en Enfermería, Licenciado en Enfermería o Diplomado en Enfermería.

 

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo. También vienen en los alimentos y cumplen funciones muy importantes dentro del cuerpo humano, ya que verdaderamente sin ellos no se podría llevar un ritmo de vida normal. En general, los probióticos son más comunes de lo que mucha gente puede llegar a creer, pero si aún no conoces sobre estos beneficiosos microorganismos, aquí te hablaremos todo sobre ellos.

¿Qué son los Probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) beneficiosos que residen en el intestino y mejoran la salud general del organismo, como fortalecer el sistema inmunológico y facilitar la digestión y la absorción de nutrientes.

Ciertamente, se entiende como bacterias a una serie de microorganismos que causan enfermedades, pero en este caso, los probióticos se consideran “buenos” o “saludables”, puesto que ayudan a mantener la microbiótica saludable. Estudios indican que estas bacterias ayudan a mantener un sistema digestivo saludable al limitar el crecimiento de bacterias “malas” cuando la flora intestinal no está en equilibrio. Estas bacterias “malas” no ayudan al sistema inmune y dejan al organismo susceptible a enfermedades. Por lo tanto,  los probióticos actúan sobre ellas y las erradican.

Tipos de Probióticos

Las especies de los grupos de Bifidocaterium, Lactobacillus y Saccharomyces, son las más comunes, sin embargo, unas de las bacterias más beneficiosas y conocidas son las pertenecientes a las Lasctobacillus Acidophilus, las cuales son utilizadas como unos suplementos probióticos, aunque también existen otras especies recomendables de probióticos: Lactobacillus casei, L.sakei, Lactobacillus LB, L.bulgaricus, L.gasseri, L.plantarum, L.reuteri, Bifidobacterium, Lactobacillus GG y S.thermophilus.

¿Cómo actúan los Probióticos?

Los probióticos:

  1. Contribuyen a restaurar la microbiótica.
  2. Estimulan el sistema inmune.
  3. Actúan en diversos órganos, como pulmones, sistema digestivo y urinario.
  4. Producen sustancias antimicrobianas contra organismos patógenos.
  5. Inhiben toxinas bacterianas y evitan infecciones, ya que compiten con diversos microorganismos patógenos en el intestino.

Propiedades de los Probióticos

  1. Mejoran el estado de ánimo, ya que ayudan a la salud gastrointestinal, por lo que son elementos indispensables en nuestra salud y bienestar en general.
  2. Restauran el tracto Intestinal, debido a que actúan como agentes restauradores del equilibrio no amigable, patógenos del intestino tales como la bacteria Candida o E. coli.
  3. Evitan enfermedades causadas por un crecimiento excesivo de la bacteria Candida albicans, la cual trae consigo una serie de problemas, tales como molestias digestivas, dolores de cabeza, letargo, irritabilidad, y candidiasis.

qué son los probióticos

Beneficios de los Probióticos

  • Combaten y previenen enfermedades intestinales, como síndrome del intestino irritable, colitis e inflamación intestinal.
  • Lidian con el cáncer, la candidiasis, las hemorroides y la infección urinaria.
  • Combaten el estreñimiento y la diarrea y regulan el tránsito intestinal.
  • Mejoran la digestión y erradican la acidez.
  • Fortalecen el sistema inmunológico gracias al aumento de macrófagos.
  • Aumentan la absorción de vitaminas B, calcio y hierro.
  • Previenen posibles alergias e intolerancias alimentarias.
  • Previenen la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión.
  • Impiden la proliferación de bacterias patógenas en el intestino.
  • Ayudan a digerir la lactosa.

La flora intestinal que es sana y rica en probióticos se forma desde el momento del nacimiento, sobre todo cuando el nacimiento ocurre gracias a un parto eutócico (normal) y cuando el bebé es alimentado exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

Efectos de los diversos Probióticos en algunas enfermedades

  • En el tratamiento y la prevención de diarreas, los microorganismos pertenecientes a los grupos de Saccharomyces boulardii, Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus GG, reducen las diarreas agudas, más que todo sin son por causas virales.
  • En la Helicobacter pylori, las diferentes cepas de lactobacilos y bifidobacterias aumentan la erradicación de la infección por Helicobacter pylori, relacionada con el desarrollo de úlceras gástricas y cáncer.
  • En el síndrome de intestino irritable, la L Plantarum 299v y la L reuteri mejoran los síntomas de dolor que esta patología produce.
  • En las infecciones respiratorias altas, los lactobacilos y las bifidobacterias reducen los síntomas de esta enfermedad.
  • En los cólicos del lactante, la L reuteri previene y disminuye los cólicos del lactante en los tres primeros meses de vida.

Alimentos Probióticos

Se recomienda consumir al menos 1 alimento fuente de probióticos por día par así mantener la flora intestinal saludable.

Los alimentos ricos en probióticos son:

  • Leche fermentada: Es un producto especial que contiene Lactobacillus agregados por la industria. En este caso, el Yakult es el más famoso.
  • Yogur natural: Es una de las mejores fuentes de probióticos del mercado. Existen yogures de sabores que además de mantener las bacterias beneficiosas vivas, son deliciosos.
  • Kombucha: Bebida fermentada a partir de del té negro que trae una gran fuente de probióticos.
  • Kéfir: Producto fermentado con levadura y bacterias, que posee una cantidad elevada de probióticos.
  • Productos a base de soya, legumbres y hortalizas: como Miso, Natto, Kimchi, tienen cultivos beneficiosos para la flora intestinal.

Suplementos Probióticos

Los probióticos pueden ser consumidos en cápsulas, líquidos o sobres, y deben diluirse en agua para ser consumidos.

Algunos son:

  • El Lacteol Fort.
  • El Liolactil.
  • El Lactipan Pediátrico.
  • El Vavig.
  • El Floraplus Eptavis.
  • El Glutapak R.
  • El Microbiot.
  • El Pro-T-Flor.

Estos suplementos son fáciles de encontrar en las farmacias y tiendas de productos nutricionales.

Efectos secundarios de los Probióticos

Los efectos secundarios se pueden observar más que todo en personas con patologías ya establecidas, y dichos efectos pueden ser gases e hinchazón leves y temporales, o pueden sufrir de reacciones alérgicas a los probióticos o a los ingredientes propios del alimento o el suplemento.

En conclusión, los probióticos son microorganismos “buenos” o “saludables” no se han demostrado ser perjudiciales para las personas aparentemente sanas, no obstante, las personas que tienen un sistema inmunológico débil o que estén muy enfermas deben tener suma cautela al ingerir productos con probióticos.

Para cerrar, siempre será necesario acudir al médico de cabecera antes de empezar a tomar probióticos regularmente, pues él sabrá si un suplemento con probióticos afectará cualquier afección ya establecida o es altamente beneficiosa para el tratamiento.

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Por otro lado, el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, tiene por objeto introducir las modificaciones de la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y al aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y con aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema. También, normaliza los requerimientos para la acreditación de centros con oferta de teleformación, así como de sus tutores-formadores, amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas y establece medidas para favorecer la gestión eficaz de esta oferta y para mejorar el seguimiento de la calidad en el desarrollo de la actividad formativa.

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Información del BOE

Unidades de Competencia a alcanzar

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

Temario

MF0249_2: Higiene y atención sanitaria domiciliaria. (170 horas)

  • UF0119: Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes. (70 horas).
  • UF0120: Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. (50 horas).
  • UF0121: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio. (50 horas).

MF0250_2: Atención y apoyo psicosocial domiciliario. (210 horas)

  • UF0122: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio. (80 horas)
  • UF0123: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. (50 horas).
  • UF0124: Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno. (80 horas)

MF0251_2: Apoyo domiciliario y alimentación familiar. (100 horas)

  • UF0125: Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes. (60 horas)
  • UF0126: Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes. (40 horas)

MP0028: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. (120 horas)

Requisitos y formación previa

Cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la familia profesional de Sanidad.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Si quieres recibir más información, ponte en contacto, dejándonos tus datos. Te enviaremos información detallada con todos los Módulos y Unidades Formativas que componen el curso, así como precios y resto de detalles.

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Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

Información del BOE

Este certificado de profesionalidad te permite trabajar como cuidador profesional en centros de atención a la dependencia y residencias de personas mayores.
Para trabajar en el sector sociosanitario necesitas tener esta titulación obligatoriamente, si quieres dedicarte a los cuidados de personas que se encuentren en situación de dependencia. Así está establecido por la Resolución de 3 de noviembre de 2015, que fue modificada por la Resolución de 11 de diciembre de 2017.

Con esta titulación podrás trabajar como:

  • Auxiliar Sociosanitario en centros públicos y privados.
  • Cuidador en centros ocupacionales.
  • Centros de día.
  • Clínicas.
  • Residencias de personas dependientes.
  • Pisos tutelados.
  • Residencias de personas mayores.

Objetivos

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Duración

370 horas (+ 80 horas módulo prácticas)

Requisitos

Título de Graduado en ESO o equivalente, o un certificado de profesionalidad de nivel 2, o de nivel 1 de la familia profesional de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” y área profesional “Atención Social”. Si no se cumplen los requisitos de estudios se podrá acceder realizando una prueba de competencias.

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Transporte Sanitario

Información del BOE

Información adicional:

SAN025_2: Transporte sanitario (RD 295/2004, de 20 de febrero).

Ámbito profesional:

Desarrolla su ejercicio profesional en el ámbito prehospitalario, dependiente del Sistema Nacional de Salud o del sector sanitario privado.

Sectores productivos:

Sector sanitario público y privado.

Salidas profesionales:

  • Conductores de ambulancias.
  • Transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF0069_1: Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material (100 horas).

  • UF0679: Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario (40 horas).
  • UF0680: Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material (60 horas).

MF0070_2: Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado (160 horas).

  • UF0681: Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias (50 horas).
  • UF0677 (Transversal): Soporte vital básico (60 horas).
  • UF0678 (Transversal): Apoyo al soporte vital avanzado (50 horas).

MF0071_2: Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente (100 horas).

  • UF0682: Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente (40 horas).
  • UF0683: Traslado del paciente al centro sanitario. (60 horas).

MF0072_2 (Transversal): Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis (40 horas).

MP0140: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Transporte sanitario. (160 horas).

Objetivos

Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre–hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Duración

400 horas (+160 horas módulo de prácticas)

Requisitos

Nivel de cualificación profesional: 2

Para ejercer la actividad que se deriva de la unidad de competencia UC0071_2 «Traslado del paciente al centro sanitario útil», es necesario estar en posesión del correspondiente permiso de conducir B.

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Pruebas de acceso a formación de Grado Medio

Las pruebas de acceso son organizadas por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio en todo el territorio nacional.

Requisitos

• Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

• Las pruebas de acceso son las mismas para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio.

• El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación
profesional de grado medio y se organizará en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

• Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

• En un mismo curso escolar un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

• La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

Exención parcial de la prueba

Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas, ya que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto, por lo que la persona interesada debe acudir a la Administración de su interés, o bien puede consultar la página web correspondiente, ya que pueden estar publicados los exámenes de convocatorias anteriores y la regulación normativa de las citadas convocatorias. De ese modo podrá tener una referencia sobre los requisitos y todas las exenciones.

  • Podrá quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios a los que se desea acceder.
  • Además, las Administraciones educativas pueden regular la posible exención de la parte científico-técnica de la prueba de acceso a aquellas personas que acrediten una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios a los que se desea acceder.
  • La exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel
    determinado relacionado con el ciclo que quieran realizar u otros supuestos que considere, recogidos en la convocatoria elaborada por cada Administración en cada curso académico.
  • En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tiene que presentarse a ninguna de las partes de la prueba, pero debe consultar en la Administración correspondiente el procedimiento a seguir, previo a realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.
  • A todos los efectos, deberá dirigirse a la Comunidad Autónoma de su interés, conforme al procedimiento establecido, aportando todos los documentos acreditativos de su formación previa, para que puedan ser valorados.

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¿Cómo se pueden preparar las pruebas de acceso?

Están organizadas por cada una de las Administraciones Autonómicas, por lo que para informarse sobre ellas, debe dirigirse a la Consejería de Educación, o Delegación de la misma en la provincia de la Comunidad que corresponda. Las Comunidades Autónomas, en función de sus competencias en materia educativa, organizan y gestionan las pruebas , por lo que todas las consultas relativas a las mismas han de dirigirse a la Consejería de Educación de cada una de ellas.

Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional (Pruebas Libres).

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior, de forma presencial o a distancia.

Las pruebas para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional (pruebas libres) son competencia de cada Comunidad Autónoma, que es quien organiza y gestiona las mismas, así como la que decide qué títulos pueden obtenerse por este sistema. Hay que tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad. Como toda la oferta de FP, es cada Comunidad quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba (teórica y/o práctica) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo. Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

La evaluación se realiza por cada módulo profesional y, una vez superados todos los módulos profesionales, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
Los Títulos que se obtienen al superar la prueba completa tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por ello, aquellas personas que se matriculen en las pruebas convocadas por Administraciones educativas diferentes, en función al curso académico o a la titulación convocada, deberán tener en cuenta que el plan de formación en cada Comunidad puede no ser idéntico, por lo que previamente se recomienda analizar los módulos profesionales de los currículos de los títulos convocados en la Administración educativa de su interés.

Hay que tener presente que, aunque una de las ventajas de las pruebas es que se realizan con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, las pruebas teóricas y prácticas son elaboradas por profesores de las enseñanzas de FP en modalidad presencial o a distancia, por lo que la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar. Por tanto, se debe valorar el número de módulos que el participante podrá asumir en la matrícula de cada curso académico, así como su carga horaria y su posible grado de dificultad, ya que la matrícula podrá realizarse por módulos profesionales o por ciclo formativo completo.

Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas.

Requisitos

Para presentarse a las pruebas de obtención directa de un título, se necesita:
• Tener dieciocho años para el título de Técnico.
• Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).

Grado Medio

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
• Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
• Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Grado Superior

• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Cuándo se realizan?

Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.
Hay que tener en cuenta que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad. Como toda la oferta de Formación Profesional, es cada Comunidad quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria

Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo. La evaluación se realiza por cada módulo profesional y, una vez superados todos los módulos profesionales, se deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios

Ahora mismo, en España hay más de 500 centros que imparten las enseñanzas de Cuidados Auxiliares de Enfermería, donde puedes consultar directamente para recibir información actualizada.

-Adaptado de un texto del sindicato SAE

OPES Auxiliar de Enfermería

OPE Andalucía

Convocatoria de plazas de Auxiliar de enfermería para el Servicio Andaluz de Sanidad.

Decreto 130/2017, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2017 de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Se convocan 985 plazas de Auxiliar de enfermería

OPE Aragón

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, publicó el pasado 6 de octubre de 2016, el DECRETO 145/2016, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de empleo público para el año 2016 en el ámbito del personal estatuario del Servicio Aragonés de Salud.

En dicho Decreto se convocan plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en un total de 195 plazas.

Por Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, se ha pro­cedido a acumular las plazas de la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfer­mería de la convocatoria específica del turno de promoción interna de la Oferta comple­mentaria de la oferta de Empleo Público de 2011, con la convocatoria específica del turno de promoción interna de la Oferta de Empleo Público para el año 2014, con la convocatoria específica del turno de promoción interna de la Oferta de Empleo Público para el año 2015 y con la convocatoria específica del turno de promoción interna de la Oferta de Empleo Público para el año 2016

Por RESOLUCIÓN de 27 de enero de 2017, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en centros del Servicio Aragonés de Salud, convocando un total de 595 plazas

Desbloqueadas las 238 plazas correspondientes a la oferta complementaria de 2016 que previsiblemente saldrá publicada en el mes de septiembre de 2017 y se acumularán las plazas a las actualmente convocadas.

TOTAL DE PLAZAS OFERTADAS 833 PLAZAS

  • RESOLUCIÓN de 27 de enero de 2017, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en centros del Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su provisión por turno libre, de discapacidad y de víctimas del terrorismo.

OPE Castilla la Mancha

El pasado mes de 17 de Junio de 2016, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla la Mancha, publicó el “Acuerdo de 14/06/2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2016. En su Anexo I, se publican las categorías y número de plazas a ofertar para personal de nuevo ingreso, que en el caso del Personal Estatutario, los Auxiliar de enfermería Enfermeros/as son un total de:

Auxiliar de Enfermería : 111 plazas

Publicación periodo de inscripción en la OPE SESCAM de Auxiliar de Enfermería, desde el 30 de agosto al 30 de septiembre 2017.

OPE Madrid

Estamos a la espera de la convocatoria pendiente de publicar por la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno se autorizó la reposición del 100% de las plazas que no se cubrieron en los últimos años, generadas por jubilaciones. Asimismo está pendiente la creación de nuevas plazas.

Se supone que la próxima convocatoria superará en número de plazas a la última, donde se convocaron 1.170 plazas.

Libros para prepararte las oposiciones a Auxiliar de Enfermería – TCAE para la Comunidad de Madrid

 

OPE Valencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad de Valencia, publicó el pasado 30 de septiembre de 2016, el DECRETO 123/2016, de 23 de septiembre del Consell, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2016 para seleccionar personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En dicho Decreto se convocan 540 plazas de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería en un total de 540 plazas. A estas plazas hay que añadir las de convocatorias anteriores que dan un total de 626 plazas

  • Convocatoria Técnico en Cuidados de Auxiliar enfermería (TCAE) enfermeros/as, DOCV. 30 de septiembre de 2016:

OPE  2016 http://www.dogv.gva.es/datos/2016/09/30/pdf/2016_7567.pdf

OPE 2015 http://www.dogv.gva.es/datos/2015/05/18/pdf/2015_4531.pdf

Libros para prepararte las oposiciones a Auxiliar de Enfermería – TCAE de la Comunidad Valenciana

Como cambiar el pañal a un enfermo

Vamos a describir los pasos necesarios para realizar un cambio de pañal cuando la persona está acostada. Antes de nada preparamos todo el material necesario,  para evitar dejar sola a la persona a la que vamos a cambiar el pañal.

¿Qué material necesitaremos?

  • guantes
  • bolsa de basura
  • pañal límpio
  • útiles de aseo:
  • palangana
  • toalla
  • esponjas desechables
  • loción hidratante

Comenzaremos informando de lo que vamos a hacer, buscando que la persona esté con el ánimo de facilitar el cambio de pañal y colabore en todo lo posible en su cuidado.  Una vez destapado y colocado en decúbito supino le quitamos el pañal usado, despegando los elásticos y bajando la parte que le quedaba en el abdomen hasta dejarla enrollada en la entrepierna.

Movilizamos a la persona, colocándola en decúbito lateral. Una vez colocada de lado realizaremos el aseo de la zona si fuera necesario, para después colocar el pañal limpio. Abrimos el pañal y lo situamos debajo de la cadera, colocando la parte posterior a la altura de la cintura. Para facilitar la colocación doblamos la parte lateral del pañal que queda sobre la cama sobre sí misma de forma que la zona de la pegatina quede en la parte superior.

Giramos a la persona para colocarla boca arriba sacando el pañal sucio y ajustando el limpio. Estiramos la zona lateral del pañal con cuidado y ajustamos los elásticos a la entrepierna. Despegamos los adhesivos de la parte lateral y los pegamos sobre la parte anterior, ajustándolos a la cintura.

cambiar-pañal-a-un-enfermo

Para finalizar nos quitamos los guantes y acomodamos a la persona, dándole las gracias por su ayuda. A continuación recogemos el material empleado.

No olvidemos que para mantener la higiene y dignidad de la persona es conveniente realizar un pequeño aseo cada vez que se hace un cambio de pañal, para limpiar la zona y evitar infecciones. Del mismo modo, es importante observar el estado de la piel y si aparecen alteraciones informar a la enfermera o médico correspondiente.

También es importante observar cualquier cambio en la orina y en las heces para comunicarlo. Y nunca escatimar con los guantes. Es fundamental que siempre estén límpios. Si es necesario cambiarlos en más de una ocasión así lo haremos, para evitar contaminaciones no deseadas, que puede desencadenar problemas de salud.

Tengamos siempre en cuenta que es nuestra obligación preservar la intimidad y privacidad de las personas a las que estamos cuidando. En ocasiones podrá parecer que no se están enterando de nada, pero no siempre es así, y nuestro deber es actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros.

Movilizar al paciente de la cama a la silla, y de la silla al inodoro

Para realizar el traslado del paciente de la cama a la silla, de la silla al váter y realizar el camino de vuelta a la ubicación de origen, se colocará la silla lo más cerca posible de la cama y en la dirección del movimiento procederemos a retirar los reposapiés y frenar la silla. Posteriormente adecuaremos la cama a la altura de la silla, colocando la cama en un plano recto.

Ahora cruzaremos la pierna del paciente que queda más alejada de la movilización por encima de la otra y las acercamos al extremo de la cama. La auxiliar sujeta con una mano  la espalda del paciente y con la ayuda de sus rodillas realiza un movimiento sincronizado. Se mantiene unos minutos sujetando al paciente sentado en el borde de la cama para que se acostumbre a la nueva situación y evitar el mareo.

Seguidamente habrá que adecuar la altura de la cama hasta conseguir que los pies del paciente toquen el suelo y colocarles sus zapatillas.  La auxiliar de Enfermería, con su pierna bloqueará la rodilla del paciente más alejada del sentido de la maniobra y colocará el otro pie en la dirección del movimiento.

movilización-de-pacientes

Abrazaremos al paciente y le pediremos que él nos abrace. Realizaremos la maniobra con una rotación y colocando al paciente en la silla. Al finalizar la maniobra se colocarán los pies del paciente encima del reposapiés y se procederá a la recolocación del paciente en la silla si durante la maniobra el paciente ha quedado sentado en una forma inadecuada.  Para realizar esta recolocación en la silla la auxiliar se coloca detrás de la silla.

Seguidamente hay que sujetar al paciente por debajo de las axilas y cruzar los brazos del paciente con un solo movimiento hacia arriba y atrás.  Si hemos realizado correctamente la operación para recolocar bien al paciente en la silla se observará que la espalda del paciente esté recta y apoyada en el respaldo de la silla.

Para llevar al paciente de la silla al inodoro llevamos al paciente hacia el lavabo con la silla de ruedas, colocamos la silla de ruedas perpendicular a la taza del váter y retiramos los reposapiés. La auxiliar bloqueará la rodilla más lejana al váter y con el otro pie marcará la dirección del movimiento. Realizaremos el movimiento en tres pasos: primero colocar el paciente de pie, seguidamente rotar en dirección a la taza del váter, y por últimotres se le pedirá al paciente que se sujete con su mano en la barandilla de seguridad. Mientras  la auxiliar con una mano sigue sujetando al paciente con la otra le ayuda a bajarse el pantalón del pijama. Por último se le ayudará a sentarse en la taza del váter y se preservará al máximo su intimidad:

Del váter a la silla el profesional asiste al paciente cuando éste toca el timbre, para que vayan a ayudarle. Hay que colocar al paciente en bipedestación mientras que él se sujeta con una mano a la barandilla de seguridad del váter. Si es posible él con la otra mano se limpiará la zona anal y genital, pero si no le es posible hacerlo lo realizará la auxililar, ayudándole a subirse el pantalón del pijama para realizar la misma maniobra que anteriormente,  para poderlo sentar en la silla,  acomodando correctamente al paciente en la silla, y recolocándolo si hace falta.

Colocaremos sus pies encima del soporte correspondiente de la parte inferior de la silla. Ahora, para desplazarlo de la silla a la cama se colocará la silla paralela a la cama,  frenaremos la silla de ruedas y retiraremos el reposapiés. La auxiliar con su pierna bloqueará la rodilla del paciente más alejada del sentido de la maniobra y colocará su otro pie en la dirección del movimiento.

Realizará la maniobra abrazando al paciente y le pedíamos que se siente en el borde de la cama. La auxiliar después de adecuar la altura de la cama a una altura con la que pueda trabajar de manera adecuada, efectuará  un movimiento de rotación estirando al paciente en la cama.  Si es necesario colocará al paciente en la cama realizando un desplazamiento longitudinal en dirección craneal para terminar asegurándose de que no queden arrugas en la sabana. Es importante preservar la intimidad del paciente en todo momento.

Movilización de pacientes

La movilización de los pacientes y los cambios posturales son necesarios para evitar las afecciones respiratorias, como por ejemplo los acúmulos de secreciones, las afecciones circulatorias, la tensión baja, o las piernas hinchadas y las afecciones cutáneas que pueden originarse en diferentes partes del cuerpo.

Comenzamos con los cambios posturales: el paciente se encuentra boca arriba y vamos a cambiarle de forma lateral, bien sea izquierda, o bien sea derecha. Cogemos una almohada, se la pegamos a la espalda para que no vuelva a su postura inicial. La otra almohada se mete entre las piernas para proteger las zonas de apoyo. Una vez que lo tenemos en esta posición pasaremos a la posición de boca arriba. Retiramos las almohadas. Estos cambios posturales los podemos realizar cada dos horas, siempre respetando el sueño.

cómo-hacer-cambios-posturales

El siguiente cambio postural que vamos a realizar es semi sentado o sentado. Sujetaremos bien al paciente por la cabeza, colocaremos bien las almohadas para que le sirvan de apoyo, colocaremos una almohada debajo de las piernas para que el apoyo del coxis no sea tan fuerte. Una vez realizado este cambio podemos volver otra vez a la situación inicial boca arriba y le pondremos los pies elevados por si los tuviera demasiado inflamados. Cualquiera de estos cambios posturales los podemos aprovechar por la noche o por el día para cambiarle también el absorbente o pañal.

Hemos colocado la almohada debajo de los pies para que estén elevados y así poder evitar que se recargue. Con esto hemos terminado los cambios posturales y pasaremos a levantarle de la cama a la silla. Para lo cual pondremos una sábana en la silla para que esté más cómodo.

Vamos a proceder a ponerle de forma lateral, sujetándole las piernas y los brazos se coloca al paciente en el borde de la cama y se le bajan las piernas hacia el suelo. Así quedará sentado, y una vez sentado seguiremos los siguientes pasos:  rodearemos al paciente pasando los brazos por la axila, sujetándole la espalda. Los pies se los dejamos separados y le giraremos dando unos pequeños pasitos para colocarle de espaldas a la silla. Flexionamos las piernas y lentamente le sentamos, colocamos una almohada para que pueda sujetar los hombros y la cabeza .

Ahora arroparemos a nuestro paciente con una manta para que no sienta frío. Así le dejaremos hasta que él se encuentre cómodo o esté cansado. Cuando ya esté cansado procederemos a ponerle de la silla a la cama. Le retiraremos la manta o almohada y nos colocaremos frente a él, cogiéndole por debajo de las axilas e incorporándole hacia arriba haciendo un giro de sus piernas con las nuestras,  apoyándole en el borde de la cama, sujetándole las piernas hacia arriba a la vez que le sujetamos la cabeza. Una vez que está en la cama ya procederemos a centrarle y a colocarle cómodo.

Si se encuentra cómodo así le dejaremos y si no le pondremos de forma lateral para que no tenga tanto apoyo en las zonas más arriesgadas. De esta forma le dejamos protegidos todos los puntos de apoyo que puedan sufrir por la presión. Con esto hemos terminado la forma de levantarlos de la cama a la silla y de la silla a la cama.

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