Funciones de un auxiliar de enfermería

Los auxiliares en enfermería son profesionales de la salud que centran sus funciones en asistir al personal capacitado en el área como médicos o enfermeros a cumplir sus obligaciones, en otras palabras, los auxiliares en enfermería no solo se limitan a asistir las funciones sanitarias de manera estricta, sino que también incluyen el apoyo administrativo y en menor proporción la ayuda en actividades investigativas y de docencia.

¿En qué consisten las funciones de un auxiliar y su desempeño laboral?

funciones-del-auxiliar

Las funciones de un auxiliar de enfermería o “técnico en cuidados auxiliares en enfermería” la cual es la denominación legal de este oficio, se encuentran descritas en el estatuto del personal sanitario no facultativo de la seguridad social desde el 26 de abril del año 1973, dichas funciones laborales se distinguen en los artículos 74 y 84, mientras que en el artículo 85 se describe las sanciones legales para aquellos individuos que tomen obligaciones ajenas a las estipuladas en este documento legal.

Las funciones de un auxiliar son variadas, sin embargo, vamos a resumir las funciones más importantes de un técnico especializado en los cuidados auxiliares de enfermería, en relación a los servicios y unidades donde laboran día a día:

  1. Unidades de Hospitalización: estas son las áreas de los hospitales donde se encuentran ingresados los enfermos que necesitan de constante vigilancia médica, las funciones de un auxiliar de enfermería más destacadas dentro de estas áreas son:
    1. Hacer las camas de los enfermos y asear a los mismos en el momento que sea necesario, si existe personal especializado que se ocupa de estas situaciones como los enfermeros deben asistirlo mientras practican su labor, cuando hay auxiliares los enfermeros se encargan del aseo del paciente cuando éste requiere cuidados especializados gracias a su estado de salud.
    2. Limpiar los materiales de curas y los carros o camillas especiales para trasladar a los enfermos.
    3. Clasificar, reponer y ordenar las lencerías de planta, por ejemplo: la ropa de cama, pijamas y batas de los enfermeros.
    4. Servir y distribuir las tres comidas principales de los enfermos, además de darles de comer a aquellos que no puedan hacerlo por sí solos.
    5. Administrar medicamentos por vía oral y rectal por indicación del personal médico facultativo.
  2. En los departamentos de obstetricia (puerperio o paritorios): algunas de estas funciones son las abarcadas por los auxiliares en enfermería:
    1. Vestir, desvestir y asear a las embarazadas que están a punto de dar a luz.
    2. Pasear a las parturientas desde sus camas hasta los pasillos cuando han sido recién operadas.
    3. Acompañar a los recién nacidos o a las enfermeras en los servicios y plantas que se hayan asignado para su permanencia, hasta que la madre se haya recuperado.
    4. Ayudar a las matronas a rasurar a las parturientas al igual que deben asistir en la aplicación de enemas.
    5. Cambiar las compresas y las ropas de las camas de las parturientas.
  3. Departamentos de radio-electrología o imagenología: las principales funciones de un auxiliar son:
    1. Ayudar al proceso de revelado, clasificación y distribución de las radiografías.
    2. Asistir en la preparación de los chasis radiológicos y aparatos de electro medicina.
  4. Laboratorios clínicos: Aunque no parezca un departamento donde se tiene contacto directo con el paciente, los auxiliares también pueden cumplir algunas funciones cómo:
    1. Tomar las muestras sanguíneas.
    2. Limpiar y ordenar el material empleado en el trabajo diario por el laboratorista.
  5. Servicios de Admisión: la principal función de un auxiliar en enfermería es acompañar a los pacientes a los servicios y plantas que se les sea asignado, a menos que necesiten ser trasladados de un lugar a otro en camillas.
  6. Servicios farmacéuticos: básicamente un auxiliar en enfermería cumple con dos funciones:
    1. Ayudar al personal de enfermería y a los auxiliares de farmacia a ordenar las drogas y preparados en las estanterías, además de colaborar en el transporte de los mismos sobre todo si requieren un traslado especial, a menos que el peso o volumen de los fármacos superan los límites establecidos en la materia de seguridad biológica.
    2. Asistir en las relaciones de la farmacia con las unidades de enfermería y demás departamentos o servicios del centro sanitario.
  7. Unidades de rehabilitación:
    1. Asear, vestir y desvestir a los pacientes.
    2. Ayudar al personal de salud a colocar al paciente en el lugar de tratamiento.
    3. Control de las posturas estáticas de los pacientes.
    4. Limpiar y ordenar el material necesario para cualquier intervención no invasiva.
  8. Ambulatorios: En este tipo de recintos de salud las funciones de un auxiliar de enfermería son un poco más variadas:
    1. Recolección de los documentos necesarios para hacer la asistencia sanitaria a los pacientes.
    2. Recibir y orientar a los enfermos.
    3. Llevar los libros de registros, informes, volantes, etc.
    4. Preparar las ropas, ventas y demás material para curas.
    5. Ordenar el horario de visitas y distribuir a los enfermos en las diferentes áreas pertinentes según su condición física.
    6. Limpieza del material y de las vitrinas.

Funciones que no debe cumplir un auxiliar en enfermería

Como puedes notar las funciones de un auxiliar en enfermería son extensas y dependen del área en donde se encuentren laborando. Sin embargo, las enumeradas solo son las funciones básicas de este personal y deben ser siempre ejercidas sin perder de vista la razón por la cual la persona eligió este tipo de oficio, el cual es el auxilio y apoyo al resto del personal sanitario que trabaja en la misma institución de salud pública o privada. De cualquier manera esto se encuentra compensado por un buen sueldo, el cual es un incentivo más para optar por esta ocupación. Esta colaboración con el personal de salud,  tanto médicos, enfermeros, y otros profesionales sanitarios y no sanitarios, tiene un cierto límite que no debe ser ignorado. Son situaciones donde un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) debe negar por completo la ejecución por sus propias manos, debido a que son labores totalmente incompatibles al cuadro legal de sus funciones, tales como:

  • Administración por vía parenteral de medicamentos, es decir, por medio de inyecciones.
  • Realizar punciones, escarificaciones o demás técnicas invasivas que sean preventivas o diagnóstico.
  • Administrar medicamentos donde sea necesario el empleo de un instrumental especial o maniobras técnicas de gran dificultad.
  • Ayudar de manera directa en las consultas externas de un médico.
  • Aplicar tratamientos con fines curativos, pero no medicamentosos.
  • Realizar cualquier otra tarea que le competa al personal sanitario con títulos profesionales como: Enfermería, Fisioterapia, entre otros.

Funciones del auxiliar de enfermería según las leyes españolas

Todas las funciones de un auxiliar de enfermería se encuentran previamente especificadas por el Estatuto del personal auxiliar de Enfermería desde el artículo 74 a 84, en el artículo 85 también se habla de las funciones de técnico en cuidados auxiliares de enfermería pero haciendo énfasis es todas las prohibiciones que los graduados en esta profesión poseen, el reglamento que se encarga de limitar las posibles acciones de un auxiliar es el estatuto personal sanitario no facultativo de la seguridad social, aunque la carrera de auxiliar en enfermería se encuentre aprobada para tener trato directo con los pacientes esta se considera “no facultativa”, debido a que no se estudian la cantidad de años mínima para catalogar cómo “facultativa”, etiquetando de esta forma a los médicos y enfermeros. Este estatuto se plasmó en la orden del ministerio del trabajo el 26 de abril del año 1973 y fue publicado en el BOE entre el 28 y 30 abril del mismo año, actualmente se ha publicado el nuevo estatuto marco que afecta de manera directa a todo el personal que se regula por el estatuto del sistema nacional de salud, según lo establecido en la ley 55/2003 el día 16 de diciembre se deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, exceptuando las funciones que se recopilan en el antiguo estatuto por lo cual estas permanecen vigentes según lo recogido en la disposición transitoria sexta ley número 55/2003.

Para dejar en claro cuáles son las funciones de un auxiliar en enfermería según lo que estipulan las leyes españolas, relataremos los distintos tipos de servicios que realizan estos funcionarios de la salud:

Artículo 74

En este artículo se habla sobre las auxiliares en enfermería que desean ejercer, en general se van a ocupar de los servicios complementarios a la asistencia sanitaria en aquellos momentos que no le competa la atención especializada del personal auxiliar sanitario ya titulado. En estas situaciones deben cumplir las instrucciones que reciban del citado personal a quienes se les atribuía esa tarea, debido a que entra en las responsabilidades del departamento o servicio donde actúan los interesados, sin embargo, a pesar de lo que suceda la decisión de sanción va a depender de la jefatura de Enfermería y la dirección del centro, así mismo van a cumplir todas aquellas funciones que van a ser señaladas en los reglamentos de las instituciones sanitarias y las instrucciones propias de cada centro, siempre y cuando no se opongan a lo que se refleja en el presente estatuto.

Artículo 75

En este artículo se refleja las funciones de los auxiliares de enfermería en los servicios de enfermería, los cuales son:

  • Vestir las camas de los enfermeros, exceptuando aquellas situaciones donde gracias al estado físico del enfermero se releva dicha tarea al ayudante técnico sanitario u otra enfermera que se encuentre de guardia, si ese es el caso el auxiliar se limita a ayudar a los mismos.
  • Realizar la limpieza y el aseo de los enfermos, aportando su colaboración al personal auxiliar sanitario titulado cuando las condiciones del enfermo así lo requieran.
  • Llevar las cuñas a todos los enfermos y posteriormente retirarlas, teniendo mucho cuidado a la hora de su limpieza.
  • Realizar la limpieza de los carros de cura incluyendo su material.
  • Debe encargarse de la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  • Servir las comidas a los enfermos, prestando atención a la colocación y retirada de las bandejas una vez que estos ya las hayan utilizado, esto incluye a los cubiertos y la vajilla, queda sobre entendido que la retirada de los implementos más la bandeja de comida se va a efectuar por el personal que corresponda desde la puerta de la habitación de los pacientes.
  • Deben dar la comida a aquellos enfermos que no sean capaces de comer por sus propias manos, exceptuando aquellos casos especiales.
  • Ordenar y clasificar toda la lencería de planta para estar atento a la reposición de ropas o vestuario, para ello el auxiliar debe relacionarse con los servicios de planta y lavadero, presenciando la clasificación más el recuento de las mismas el cual será efectuado por el personal del lavadero.
  • Tras la indicación del personal auxiliar sanitario titulado el auxiliar en enfermería colaborará en la administración de medicamentos por vía oral o rectal, debe quedar claro que la vía parenteral debe ser excluida dentro de su lista de funciones, de igual manera podrá aplicar enemas de limpieza exceptuando aquellos casos donde el paciente se encuentra en un estado crítico.
  • El auxiliar de enfermería debe colaborar con el personal auxiliar sanitario titulado bajo su supervisión en la recolecta de los datos termométricos, de igual manera deben recopilar los signos que hayan capturado su atención, los cuales deben ser transmitidos a ese personal de inmediato con las manifestaciones se signos espontáneos de los pacientes.
  • El técnico de cuidados auxiliares de enfermería debe colaborar con el personal auxiliar sanitario titulado en el proceso de rasurado de algunas pacientes que es ejecutado por las enfermeras.
  • Trasladar para poder demostrar su cumplimiento en compañía de los celadores las comunicaciones verbales de documentos, correspondencia y objetos que desean ser confiados por sus superiores.
  • Para finalizar el auxiliar cumple con todas aquellas actividades que generalmente no tienen un carácter profesional sanitario, solamente vienen a facilitar las funciones del médico o ayudante técnico sanitario.

Artículo 85

En este artículo se especifican las prohibiciones que se encuentran referidas a los auxiliares de enfermería, las cuales son las siguientes:

  • Administración de medicamentos por vía parenteral o endovenosa.
  • Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica especial con fines preventivos o diagnósticos.
  • Aplicación de tratamiento curativos que no tengan relación con los medicamentos farmacéuticos.
  • Administración de sustancias medicamentosas que requieran de un instrumental especializado o de maniobras peligrosas, en fin técnicas que de alguna u otra forma puedan atentar contra la vida del paciente.
  • Ayudar al personal médico en la práctica de una intervención quirúrgica.
  • Auxiliar al médico tratante en las consultas externas.
  • A modo general: realizar cualquier función que le competa al personal auxiliar sanitario titulado.

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This